Centenares de voluntarios de Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Girona harán un recuento de las personas que duermen en la calle la noche del miércoles 18 al jueves 19 de mayo, una acción organizada por ayuntamientos y entidades sociales que Lleida hizo también el abril pasado.
En Catalunya no hay cifras exactas sobre las personas 'sin hogar', por lo cual el recuento permitirá hacer una fotografía cuantitativa de los que duermen en el raso en una población en un día determinado, una "cifra de mínimos" que servirá para dimensionar la problemática e impulsar políticas, ha explicado la Fundació Arrels.
Es la primera vez que se realizará un recuento en Badalona, Girona y Sant Adrià, mientras que será el cuarto año que se hace en Barcelona –2008, 2011 y 2015–, donde el año pasado se contabilizaron 892 personas en la calle.
Lleida ha hecho su segundo recuento el 19 de abril de este año –después de hacerlo en el 2008–, y detectó a 71 personas en la calle y 124 alojadas en centros de acogida.
900 voluntarios en Barcelona
La Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (XAPSLL) ha explicado que ha cerrado las inscripciones de voluntarios en Barcelona este viernes, después de llegar a los 900 participantes, superando el número requerido y los 700 voluntarios que participaron en el recuento de 2015, según Arrels.
Entre las 0.00 y las 2.00 horas del miércoles, se dividirán los participantes en 223 equipos que contabilizarán a las personas que pernoctan en la vía pública de la ciudad y registrarán los datos en un aplicativo móvil, pero también a las personas que se alojan en los equipamientos municipales y de entidades.