La Audiencia de Barcelona ha ordenado en el juzgado que investigue una antiasonada de los Mossos d'Esquadra por detención ilegal de una activista provivienda. Los hechos se remontan al 16 de diciembre del 2019, cuando durante el desahucio de un local ubicado en el número 90 de la calle Roger de Flor un agente de la Brigada Móvil (BRIMO) detuvo a un chico como autor de un posible delito de atentado por supuestamente haberle dado un golpe a la visera del casco. Más tarde, el detenido, una activista provivienda, se querelló contra el mosso por detención ilegal, falsedad en documento público y delito contra la integridad moral.
El juzgado descartó que el agente cometiera un delito de detención ilegal, pero la Audiencia pide ahora que lo investigue como tal. En el auto, en el cual ha tenido acceso la ACN, los magistrados de la Audiencia aseguran que en el vídeo incorporado en las actuaciones del 16 de diciembre no se observa ningún codazo al Mosso d'Esquadra por parte del chico. Así, de un lado no descartan que la detención fuera ilegal y piden investigar tanto si se ha cometido este delito como otro de lesiones leves. De la otra consideran que no se puede atribuir un delito de atentado contra el activista, ya que este solo se fundamenta en el testigo del mosso que supuestamente recibió la vez en la visera y sin que las imágenes lo corroboren ni tampoco lo haga ningún testigo.
El caso gira en redondo a partir del vídeo y el acusador acaba procesado por presunta mala praxis policial. Según Alerta Solidaria, el activista, miembro del Sindicato de Vivienda del Raval y simpatizante de la CUP Ciutat Vella, fue detenido sin motivo alguno y la protesta durante el desahucio de la sede del Sindicato de la Vivienda del Eixample Derecha (antiguo casal ACEQUIA) se produjo de manera "absolutamente pacífica". Es por este motivo que Alerta Solidaria apunta que el auto de la Audiencia "evidencia la manera de actuar de los Mossos absolutamente injustificada y desproporcionada cuando se enfrenta al movimiento en defensa de la vivienda". Desde Alerta también afirman que el activista ha podido demostrar su versión gracias a un vídeo aportado por un vecino del Eixample.
De hecho, en las imágenes se ve claramente el momento en que el mosso hace caer al chico, que está aplaudiendo a los compañeros del sindicato, y una vez al suelo lo rindió de espaldas, cogiéndolo por el cuello. Acto seguido se ve cómo se lo llevan mientras se escuchan gritos que dicen pero si no ha hecho nada"!.