Un terremoto de seísmo de magnitud 3,4 con epicentro en el Ripollès ha hecho temblar este martes por la noche varios puntos de Catalunya. Según ha informado al Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, se ha notado durante unos segundos de temblor cuándo faltaban pocos minutos para las diez de la noche. Se calcula que el seísmo ha sido localizado a pocos kilómetros de Setcases, en Prats de Molló. El temblor, sin embargo, se habría notado en varios puntos de Catalunya, según han compartido varios usuarios en las redes sociales.

El último seísmo que se registró fue el 1 de febrero a las 3:17 horas de la madrugada. Un terremoto muy parecido al de hoy, de 3,8 grados en la zona del Puerto de Cabús. Se pudo sentir en el Alt Urgell y en algunas zonas de Andorra. El Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) recibió 150 encuestas de percepción del terremoto en poblaciones como La Seu d'Urgell, La Pobla de Segur y también en el territorio andorrano. Sin embargo, desde el teléfono de emergencias 112 no se registró ninguna llamada por el terremoto.

Terremotos de más de 3 grados

La zona pirenaica tiene cierta tendencia a los terremotos, los cuales no son demasiado fuertes. Sin embargo, en los últimos meses se han concatenado una serie de seísmo de más de 3 grados. En ninguno de los casos se ha tenido que lamentar ninguna pérdida, pero a pesar de eso son registros elevados por la zona. Los anteriores terremotos de más de 3 grados que se sintió en la zona fue en octubre del 2021, concretamente el 11 de octubre. En aquella ocasión también se vieron afectadas tanto la Seu d'Urgell como Andorra, donde se sintió el zarandeo incluso en la capital. Se registró un seísmo de 3,7 grados en las 10.23 de la mañana que tuvo una profundidad de cinco kilómetros y una distancia de 117 kilómetros, es decir, hasta Terrassa.

Sólo unos días antes el 8 de octubre, un terremoto de 3,5 grados sacudió la zona de Setcases. En el pequeño municipio del Ripollès se pudieron sentir los temblores del seis a las 12 del mediodía. Los dos terremotos coincidieron con una época de otra actividad sísmica a todo el Estado español. En especial en las Canarias, donde la erupción del volcán de Cumbre Vieja seguía activa.

En el caso de los últimos terremotos en Catalunya no se han tenido que lamentar pérdidas materiales y mucho menos humanas. Ni esta madrugada y en los últimos dos seísmos de más de 3 grados se ha registrado ninguna llamada de emergencia, hecho que ilustra el poco impacto que han tenido en la práctica estos fenómenos naturales.