La línea R3 de Rodalies entre Manlleu y Ripoll ha quedado interrumpida por una incidencia en la catenaria, que se ha incendiado. La incidencia ha provocado un corte|trozo en la tensión eléctrica. Según ha informado Adif, se trabaja para solucionar la incidencia cuanto antes mejor. El incidente ha afectado a dos trenes y se ha tenido que activar la fase de prealerta del plan Ferrocat. A causa de la incidencia, 100 pasajeros han sido reubicados para poder completar el trayecto en autobuses de una compañía privada. Usuarios de la línea encontrados con el incidente han denunciado la situación a través de las redes sociales.
Ara mateix a Manlleu ha caigut la catenària de la R3. Per sort sense ferits. Fins quan hem d’estar abandonats per @Renfe @rod3cat @Adif_es. Ara mateix gestionant busos i taxis pels passatgers. L’interventora del tren no ens vol donar contacte de cap autoritat pertinent.
— Arnau Rovira (@ARovira7) May 9, 2023
Este nuevo incidente en Rodalies se añade al resto de problemas que se han originado los últimos días por un problema en un cuadro de señales en Gavà. Este incidente ha dejado gravemente afectada la normalidad de otra línea de Rodalies, el R2, que ha originado un nuevo debate político en torno a la falta de inversiones del estado español en Catalunya.
Precisamente, en una moción registrada en el Parlamento de Catalunya ERC exige la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, además de la creación de una comisión de investigación sobre las incidencias constantes en el servicio ferroviario, que gestiona el Estado. Este texto será votado en el pleno inmediatamente posterior a las elecciones municipales del 28-M, aunque se ha convertido en uno de los principales temas de la larga precampaña.
Después de hacerse eco de los datos publicados recientemente por eldiario.es (284 días con incidencias graves y 2.000 trenes cancelados en el 2022), la moción registrada por los republicanos "constata y reitera que la responsabilidad de Rodalies, de Renfe y Adif depende del Gobierno", y que "ha habido déficit de inversiones histórico durante tres décadas" que están provocando que la infraestructura sea "muy vulnerable". Es por eso que piden la reprobación de Raquel Sánchez, "por la constante ineficacia en la gestión del servicio en Catalunya, como también la incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio y la movilidad de las personas viajeras".
El traspaso de Rodalies
En este sentido, ERC busca que el Parlament vuelva a reclamar el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat y la transferencia de recursos necesario "para la adecuada gestión de todas las competencias al respecto". Pero también apuesta por "crear una comisión de investigación sobre el servicio de Rodalies en Catalunya los últimos años". Una comisión con unos objetivos mínimos: "valorar los costes económicos y sociales que han provocado las deficiencias de este servicio, cuantificar el déficit de inversión y las necesidades de inversión que se requieren para situar la red de Rodalies en un estado óptimo y aclarar las responsabilidades políticas y técnicas que han llevado a la situación actual".