La empresa catalana Circontrol y la turca e-busKar han impulsado el primer viaje en un autobús completamente eléctrico entre Barcelona y Madrid en un viaje de unos 610 km y que durará aproximadamente 13 horas. El vehículo de transporte, que ya ha iniciado su trayecto, ha salido este mismo lunes a las 6h de Sabadell y tiene previsto llegar a las 19h a San Sebastián de los Reyes (Madrid).
El objetivo de las dos compañías es demostrar la viabilidad del transporte eléctrico en viajes de largo recorrido a través de esta prueba piloto, según han informado sus impulsores en un comunicado.
Un desplazamiento con varias paradas
Al ser el primer desplazamiento de este tipo, los promotores han previsto unos tiempos de recarga del autobús más largos de lo que podrían llegar a ser, con paradas en Torrefarrera (Segrià), Zaragoza y Monreal de Ariza (Zaragoza).
El modelo de autobús con el cual se cubrirá el trayecto es un Bus Karsan Atak EV 220kwh, 100% eléctrico, que hace 8 de metros de largo, tiene capacidad para 52 personas y una autonomía máxima de 300 km.
Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por la misma empresa Circontrol, diseñados para cubrir las necesidades de grandes flotas y para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos.
Las empresas impulsoras de esta prueba piloto son Circontrol, con sede en Viladecavalls (Vallès Occidental), que está especializada en soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por la turca Karsan.