Una trabajadora de Save the Children ha acusado a una simpatizante de la ONG de maleducada por no haber querido hablarle en castellano, alegando que esta era la lengua que las dos podían hablar igualmente. Así lo ha denunciado la entidad Plataforma per la Llengua este jueves en un comunicado, donde acusa a Save the Children de haberse molestado porque la simpatizante -que es quien había recibido la llamada- no cambia al castellano. La denuncia se acompaña de un audio donde se escucha el intercambio entre las dos personas.
Los hechos habrían tenido lugar este pasado mes de junio. La conversación estuvo tensa una vez la simpatizante de la ONG pidió que lo atendieran en catalán. Esta petición, según recuerda Plataforma per la Lengua, "se inscribe en la legalidad vigente", pero, así y todo, provocó todo de observaciones y "reproches" por parte de la trabajadora de Save the Children, asegura la entidad.
Una conversación muy tensa
"Tú y yo hablamos el mimso idioma", le recuerda a la operadora a la simpatizante para intentar que se pase al castellano. Como no lo consigue, la operadora insiste y justifica su insistencia por una cuestión de buena educación: "Tú a mí me entiendes, pero yo en ti no, té lo digo miedo educación, simplemente". Los reproches continúan cuando la operadora presupone que quien la escucha no sabe otras lenguas: "Es como si yo me pongo en hablarte en inglés, tú no me entiendes, pero yo no lo hago".
La operadora también utiliza como recurso argumentos basados en su vida personal para forzar que la simpatizante catalana hable en castellano. "Mí [...] se valenciana, pero yo no sé valenciano, y mí [...] tampoco] . Ella, cuando está cono su familia, cuando habla cono nosotros, no habla valenciano porque no entendemos valenciano".
Plataforma per la Lengua recuerda los derechos del consumidor
Después de que la persona que recibe la llamada le pregunta si cree que le está faltando al respecto para hablar en catalán, la operadora responde que "sí, sí, sí, mis [...] su alemanes, pero delante de mí no hablan alemán". Plataforma por|para la Lengua recuerda ante este caso que el Código de Consumo de Catalunya indica que los consumidores tienen derecho a ser atendidos en catalán en sus relaciones de consumo. Con el audio, la entidad ha querido pone en evidencia que Save the Children "muestra carencias en la gestión de la diversidad y, más concretamente, en el uso de la lengua catalana".
Desde Plataforma por|para la Lengua califican la conversación de "muy desafortunada" y consideran que es un nuevo ejemplo "de los marcos comunes que fijan el castellano como supuesta lengua común a que todos los hablantes tienen que recurrir y contribuir de manera natural". La entidad remarca que los consumidores tienen derecho a ser atendidos en catalán en sus relaciones de consumo, de acuerdo con la Llei22/2010, del Código de Consumo de Catalunya.