Los Bomberos de la Generalitat han trabajado esta noche y madrugada en quince servicios para apagar una treintena de contenedores quemados en Sabadell, Terrassa, Pallejà y Girona.
En Sabadell, en la calle de Plutarco, se han calcinado seis contenedores y han quedado afectados por radiación hasta siete vehículos. Los otros cinco fuegos en la cocapital del Vallès, han sucedido entre las 2.30 y las 04.50 horas. Estos se han producido en las calles Tácito, Malta, Larra, Marcial y Cervantes, con un balance de 9 contenedores quemados más, dos vehículos afectados, y árboles y persianas de edificios afectados.
En Terrassa, se han quemado seis contenedores y dos coches, y una moto ha quedado estropeada por la temperatura. Ha estado en la plaza Lluís Companys y en la calle Colon entre las 4.00 y las 5.00 de la madrugada. En Pallejà (Baix Llobregat), entre las 00.30 y la 01.00 horas, se han calcinado cinco contenedores. Finalmente, en Girona se han quemado cuatro contenedores en la calle de Santa Eugènia y tres contenedores más en la calle de Oriente.
Botellones en Barcelona
El vandalismo se extiende a las noches por todo el territorio. Un dispositivo de Guardia Urbana de Barcelona y Mossos d'Esquadra ha desalojado este sábado de madrugada los botellones del paseo del Born y de la Barceloneta. Ha sido la segunda noche del viernes sin toque de queda y la primera en que los restaurantes y bares han podido abrir hasta a medianoche, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aceptara las medidas pedidas por el Gremio de Hostelería.
Pasadas las 12, centenares de personas han seguido bebiendo en el paseo del Born, sin mantener las distancias, hasta que decenas de agentes han avanzado para desalojarlas. Lo mismo ha pasado hacia la 1 de la madrugada en la playa de Sant Miquel. El dispositivo ha sido reforzado por antidisturbios, que han actuado de forma disuasiva. En total se han desalojado 3.959 personas.
Antidisturbios para reforzar
El dispositivo para evitar las aglomeraciones en la calle reforzada con agentes antidisturbios ha hecho acto de presencia en espacios como el Paseo Lluís Companys, donde esta madrugada se han desalojado menos personas que en los días precedentes. El 'botellón' en el Paseo del Born ha empezado antes de que cerraran los restaurantes a medianoche.
Sobre las doce y media de la madrugada decenas de agentes seguidos por varios vehículos policiales han desplazado a las personas que estaban bebiendo en la calle, sin distancia de seguridad y mayoritariamente sin mascarilla. Un rato después, a la una de la madrugada, un dispositivo similar se ha llevado a cabo en la playa de la Barceloneta, donde centenares de jóvenes también estaban haciendo el 'botellón'. Los agentes los han dispersado.