El aeropuerto de Palma de Mallorca quedó paralizado el pasado viernes 5 de noviembre a las 20:25 horas por la irrupción de pasajeros en la pista.
Todo hace pensar en un aterrizaje de emergencia por una falsa urgencia médica a bordo de un avión de la aerolínea Air Arabia Maroc que hacía la ruta Casablanca-Istanbul. El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Palma hacia las siete de la noche, después de haberse desviado del recorrido previsto para aterrizar en el aeropuerto más próximo a causa de la necesidad médica. Y como los viajeros huidos se han dispersado por la zona de las pistas, la dirección del aeropuerto, por seguridad, se ha visto obligada a desviar los vuelos que tenían que aterrizar a la capital balear y retrasar las salidas hasta que la Guardia Civil encuentre a los pasajeros huidos
Por lo visto, un paciente de este vuelo habría afirmado encontrarse muy mal a causa de un coma diabético, hecho que obligó al comandante, según las reglas internacionales de navegación aérea, a hacer un aterrizaje en el aeropuerto mallorquín. Una vez en el suelo, y mientras se esperaba la llegada de la ambulancia, una veintena de pasajeros huyó a través de las pistas de despegue. Los huidos todavía están en busca y captura por parte de la policía.
El hombre que supuestamente estaba enfermo, un hombre marroquí de unos 34 años, una vez trasladado al hospital de Son Llàtzer fue visto por un equipo médico y se encuentra bajo arresto policial al comprobar que no le pasaba nada. Así pues, se trata de un grupo de personas que tenían voluntad de inmigrar a España y que han puesto en práctica un nuevo método de entrada.
Un falso coma diabético como cebo
El pasajero fingió un coma diabético y fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante. El acompañante se fue del lugar y al supuesto enfermo se lo dio de alta hospitalaria. Como consecuencia, agentes de la Policía Nacional lo han detenido como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
Además, agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco pasajeros huidos en el término municipal de Marratxí y los han trasladado a dependencias policiales. En total han practicado once detenciones. Los hechos se están investigando para aclarar los hechos. Y hacia las 12 de la noche, AENA ha confirmado la reapertura del aeropuerto de Palma, que estaba cerrado desde las 20.30.
Un plan organizado
La principal hipótesis con la que se trabaja es que estés todo planificado, con el objetivo de entrar de forma irregular al estado español. Es un buen ejemplo el hecho de que la persona que acompañaba al hospital a la persona pretendidamente enferma ha aprovechado aquel momento para marcharse del centro hospitalario y no ha sido encontrada hasta el momento. Se ha desplegado un equipo de agentes policiales para localizarlo.