La organización Unicef ha presentado hoy un informe que advierte que la situación de los niños en el mundo es la peor en los últimos 30 años por las crisis humanitarias, cada vez más complejas, y porque el número de países implicados en conflictos bélicos es el más alto en las últimas décadas.
Lorena Cobas, coordinadora de emergencias del comité español del Unicef, y Quima Oliver, coordinadora del comité catalán de la organización, han resaltado, durante la presentación del informe, que para este año 2019 necesitan 3.900 millones de dólares para atender a 73 millones de personas, 41 de ellos niños en 59 países. En el 2018 la organización prestó servicios de salud mental y apoyo psicosocial además de 3,1 millones de niños y cuidadores.
Al mismo tiempo han alertado sobre las trágicas situaciones que atraviesa la infancia en Bangladesh, por la persecución en los rohingyes, en el Sudan, Siria, Congo y Yemen, por los conflictos armados. "Cada vez hay más problemas para proteger los niños y niñas", ha advertido Quima Oliver, que ha destacado la situación de los menores de estos países, ya que "son los más vulnerables en una situación de emergencia".
Oliver ha señalado que los países que necesitarán una especial atención este 2019 serán la Libia y Siria, por los refugiados, por lo que la mayor parte de la financiación irá dirigida a cubrir las necesidades de esta zona del Oriente Medio.