La Unitat de suport a l'alumnat en situació de violència (Usav) ha recibido este curso 2022-2023 un total de 1.545 casos de posibles situaciones de violencia en el ámbito escolar, según ha explicado en una entrevista a Europa Press la directora general d'Alumnat de la Generalitat, Anna Chillida. De esta gran cantidad de denuncias, la mayoría son por bullying, con 682 casos comunicados. Estos datos contrastan con las del curso anterior, cuando de septiembre del 2021 en septiembre del 2022 hubo un total de 863 casos de violencias comunicados.
Chillida ha expuesto que la intención de esta unidad es que los alumnos, los equipos directivos, los docentes y las familias comuniquen una "posible situación de violencia" que hayan podido detectar en un centro educativo. De septiembre del 2022 al 17 de julio del 2023 la Usav ha recibido 682 casos de acoso entre alumnos; 445 de maltrato infantil y adolescente; 229 de violencia machista; 131 a la categoría 'Otros', como la ejercida con la finalidad de robo; 48 sobre salud mental —que incluye intentos de suicidio, suicidios consumados o violencia derivada de un trastorno mental—, y 10 de racismo.
Así, la violencia predominante es el bullying e incluye "diferentes grados" de acoso, que puede ser psicológico y también físico; y por detrás está el maltrato infantil y adolescente —en el ámbito familiar— y la violencia machista —como hijos de madres víctimas de violencia machista o casos de mutilación genital femenina.
¿Por qué hay un aumento?
Comparando los datos de 2022 con los de este año, es posible preguntarse: ¿por qué este aumento? Chillida apunta el hecho de que hay una "mayor sensibilización al ver situaciones de violencia" por parte de la sociedad, así como un conocimiento mayor de qué implica una situación de violencia y reconocerla cuando pasa. Además, ha valorado que el "esfuerzo" para que la Usav sea un recurso más conocido por parte de la comunidad educativa ha contribuido a también que se detecten más casos.
Las denuncias por posibles casos de acoso no solo se pueden realizar durante el periodo escolar, sino todo el año, incluso durante julio y agosto, gracias a que el teléfono, el correo y la aplicación de la unidad están activas durante este periodo. Chillida ha explicado que ante un caso de violencia, hay que contactar con la Usav por teléfono, e-mail o la aplicación, se explica el caso "sea en primera persona o como testigo", y un técnico de igualdad o un psicólogo recoge la información y gestiona el caso con la comunidad educativa.