El pasado 21 de octubre, después de pocos días del inicio de la guerra entre Hamás e Israel, después del ataque terrorista a gran escala, y de acciones de protesta por toda Europa, y como previa de una manifestación en contra del estado judío que se tenía que celebrar por las calles de Barcelona por la tarde, un grupo de personas ocuparon el Hotel Cortés, en el número 25 de la calle Santa Anna, en el centro de Barcelona.

Las entidades organizadoras acusan al propietario del hotel de ser israelí e hicieron la acción, aseguraron, para denunciar el "genocidio" en Gaza. Los activistas estuvieron una hora en el interior del local y descolgaron las banderas oficiales del hotel para sustituirlas por banderas de Palestina. La acción antisemita fue acompañada de gritos como "Boicot, Israel," "Las tierras robadas, serán recuperadas", "Israel, asesino del pueblo palestino, No es una guerra, es un genocidio" y "del río en el mar, Palestina será libre".

 

Se investigará si se cometió un delito de odio

Los Mossos de Esquadra se desplegaron en la zona con efectivos de orden público, de la Brigada Móvil y pudieron liberar la calle y poner punto final a la ocupación del hotel de capital israelí. Ahora, según ha podido saber ElNacional.cat, la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación de la Comisaría General de Información han asumido la investigación de esta ocupación que podría haber constituido un delito de odio por ir contra las personas judías y del estado de Israel. De momento se está instruyendo como un delito de allanamiento de morada jurídico, pero los investigadores no descartan sumar a la carta de delitos que se puedan imputar a las personas que irrumpieron en el hotel un delito de esta tipología, que tendría que avalar, en una segunda fase, la Fiscalía de Odio, especialista en este tipo de delitos.

En la calle de Sant Anna había desplegados agentes de paisano de Información, que siguieron la acción hasta que equipos de orden público la pudieron disolver. Con todo, sin embargo, buscan a cuatro personas que todavía no han podido ser identificadas. Por canales internos, los Mossos de Esquadra han difundido las imágenes de cuatro personas que participaron en esta acción con el fin de poder identificarlos e imputar de estos delitos, según ha podido saber ElNacional.cat. La acción en el hotel de Barcelona tuvo una gran repercusión de condena entre las asociaciones proisraelíes y también desde el Ayuntamiento de Barcelona.

Protección de los intereses judíos y de Israel a Catalunya

Desde el inicio de esta nueva fase de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás los Mossos d'Esquadra han incrementado la vigilancia de los intereses judíos y de Israel a nuestra casa. Se han instalado patrullas fijas delante de las sinagogas de Barcelona y también del consulado de Israel en la capital catalana. Al mismo tiempo, también se ha incrementado la vigilancia en consulados aliados de Israel y en consulados de países próximos a Palestina. También se ha reforzado el nivel de alerta terrorista, actualmente 4 sobre 5, con más patrullaje policial por zonas críticas y también la protección de edificios policiales.