Un anuncio con dolor, pero que busca una reacción del Govern. Los cuatro responsables de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) -creada para atender a víctimas de los atentados de agosto de 2017, y que ha ampliado a otros atentados- han comparecido este jueves por la tarde, en el Colegio de Periodistas, para anunciar que la UAVAT cierra y se disuelve porque no puede ejecutar ninguno de los proyectos planteados a la administración catalana. Su decisión, además, quiere ser un revulsivo para que el Govern de Pere Aragonès reaccione y cree la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo, como les han ido prometiendo sin hacer ninguna acción. "Estamos igual que con los atentados de Hipercor. No se ha avanzado nada y en Catalunya han atentado hasta 30 bandas diferentes", ha afirmado Robert Manrique, víctima del Hipercor y asesor de la UAVAT. La presidenta de la UAVAT, la psicóloga Sara Bosch, ha leído un comunicado, en el cual se denuncia que las víctimas del terrorismo en Catalunya "seguirán tristemente desatendidas", con "protocolos que no funcionan, que no informan a las víctimas de sus derechos" y ha insistido en que hace falta también una ley catalana, como tienen una decena de comunidades porque ha asegurado: "del Ministerio del Interior poco esperamos."
La unidad de la UAVAT fue creada inicialmente con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona, al ser alertada de que bastantes víctimas de la Rambla no habían sido contactadas por el Ministerio del Interior, que solo abrió una semana una oficina a Barcelona (del 22 al 29 de agosto de 2017), y que era necesario encontrarlas porque por la vía administrativa no se puede reclamar al Estado pasado un año de los hechos. Los buenos resultados hicieron que la UAVAT obtuviera recursos de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, y su gran trabajo se vio en la sentencia de la Audiencia Nacional, donde el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, reconoció como víctimas a gran parte de las personas, y en concreto 72 víctimas con informes periciales de la UAVAT y representados por abogados de la Asociación 11-M. Eulogio Paz, del Associación 11-M, ha asegurado que el trato recibido por las distintas conselleres de Justicia, tanto de ERC como de Junts, ha estado "humillante", porque no se ha avanzado el proyecto de la oficina ni la ley.
Faltan más de 200 víctimas por localizar
En la sentencia de la Audiencia Nacional, que diferentes víctimas y los condenados han recurrido al Tribunal Supremo, reconoce a un total de 345 víctimas y de estas, según la UAVAT, es posible que unas 250 no lo sepan. El nuevo proyecto que la UAVAT presentó a la Generalitat es poder identificar a estas 250 víctimas reconocidas y a tramitar su reclamación en el Estado, una tarea difícil porque una parte- según recoge la resolución- no tienen informes médicos aportados. Representantes del Govern, según Bosch, les dijeron que ya las buscarían ellas, y que actualizarían los protocolos para evitar errores, como que haya listados donde no coincidan las víctimas. Desde el último encuentro, nada se ha adelantado, y los expertos de la UAVAT han dicho basta. Quieren seguir trabajando, pero les falta apoyo institucional, como poder tener acceso en las víctimas.
"Nosotros, la UAVAT, somos una anomalía. Nuestra tarea la tendría que hacer una oficina de atención a las víctimas, y como tampoco nos dejan trabajar, paramos. Hemos estado en los momentos importantes, acompañando a las víctimas de forma profesional y técnica, hemos funcionado como una oficina de atención a las víctimas. Pero no se puede hacer todo con voluntariedad," ha declarado Elisa Micciola, psicóloga y vicepresidenta de la UAVAT.
La abogada Montserrat Fortuny, que asistió víctimas de Hipercor y miembro de la UAVAT, ha insistido en la importancia que haya unos protocolos adecuados y claros para atender a las víctimas en los momentos del atentado y después. Ha precisado, por ejemplo, que si en un reconocimiento médico no se pone que son lesiones o secuelas de un atentado terrorista, pues puede peligrar su reconocimiento como víctima.
Víctimas denuncian desamparo
En la rueda de prensa, también han comparecido un grupo de víctimas del 17-A e Iolanda Ortiz ha leído un manifiesto, iniciado con una pregunta: ¿"Omisión del deber de socorro es un delito, verdad? Pues eso es lo que se ha hecho con nosotros." Ha asegurado que la mayoría de víctimas ha vivido 5 años y 9 meses "con falta de ayuda" por parte de las administraciones, que ha cubierto la UAVAT.
De forma espontánea, algunas de las víctimas han explicado sus dificultades, como que en una comisaría no se le aceptara la denuncia como víctima de terrorismo. Manrique también ha recordado el caso de Javier -presente la sala y padre de Xavi, el niño de 3 años muerto por el asesino de la furgoneta-, que se enteró de que eran víctimas por una llamada de la UAVAT.
Además, Bosch ha denunciado que desde el Ministerio del Interior se ha interpretado la ley de forma muy restrictiva y solo se ha reconocido como víctimas "a las personas que estaban en la trayectoria de la furgoneta", conducida por uno de los jóvenes radicalizados de Ripoll.
"Las víctimas no serán olvidadas", han reiterado. El relevo de la UAVAT, por ahora, la recoge lo Associación 11-M, mientras se espera una respuesta valiente del Govern.