"Después de escuchar a la gente, si una cosa se ha hecho mal, un gobierno progresista tiene que rectificar". Solo una semana después de la implantación de los nuevos peajes en la factura de la luz, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha explicado hoy que su formación propondrá avanzar la hora valle entre semana para que esta empiece a las 22h y no a medianoche.

El 1 de junio se implementó un nuevo modelo de tarifación de la luz. El cambio más notable ha sido la creación de diferentes franjas horarias con precios diferentes según la demanda. Así la nueva factura distingue entre horas puntas (10:00h - 14:00h y 18:00h - 22:00h); horas llanas (8:00h - 10:00h, 14:00h - 18:00h y 22:00h- 24:00h); y horas valle(24:00h - 8:00h y sábados y domingos) en las cuales el consumo es más barato.

La nueva factura de la luz / Maria López

De aplicarse la modificación propuesta por Unidas Podemos, entre semana el horario valle se adelantaría dos horas con respecto al modelo actual. Se trata de una medida propuesta por la asociación de consumidores Facua que la ministra ya ha comunicado, a través de Twitter, que solicitarán a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

"Este Gobierno tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía y ser empático con las familias a las cuales les cuesta pagar la luz. Pensamos que sería buena idea avanzar la hora valle a las 22h de lunes a viernes como propone Facua y lo pediremos a la CNMC", ha tuiteado la ministra.

Ione Belarra / Twitter

Previamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya había admitido que la nueva estructura de la tarifa de la luz, basada en tramos horarios, es ha sido|estado "muy contestada" y que el ejecutivo tiene que escuchar a la ciudadanía y los consumidores para determinar si hace falta rectificar.

Ayer, Podemos avanzó que ya trabaja en una ley por impulsar una empresa energética pública que compita con el "oligopolio eléctrico", y que a partir de ella se absorban las instalaciones hidroeléctricas las concesiones vayan caducando y se impulse la extensión de los paneles solares de energía fotovoltaica.