Unió de Pagesos ha vuelto a reclamar a la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Girona, Elisabet Sánchez, que declare la emergencia cinegética en las zonas "críticas" de las comarcas gerundenses que superan el umbral de ocho jabalíes por kilómetro cuadrado y que sufren daños reiterados. El sindicato insta al Gobierno a aplicar "todas las medidas disponibles" para reducir la densidad y tilda inaceptable y una "temeridad" que no se active con las densidades actuales. El sindicato se plantea convocar movilización por una situación que califican de "desesperante". "La viabilidad de algunas empresas está en riesgo", afirman desde la agrupación.
Precisamente, el Govern anunció hace unas semanas que activará el mecanismo al principio de 2023 en el norte de Girona y de Barcelona para combatir esta sobrepoblación. La directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas, avanzó que, aunque todavía no se habían definido los sitios concretos dónde se aplicará, no se hará nivel comarcal, sino que se hará por municipios o macizos. Unió de Pagesos reconoce que no es una situación fácil de resolver. Precisamente por eso, exige que se destinen más recursos económicos y humanos, y todas las herramientas que hay al alcance, especialmente, "la promesa de ley catalana de caza, que está en ciernes".
El sindicato considera que no se puede "delegar" la gestión de la sobrepoblación de la fauna exclusivamente en los cazadores, cada vez son menos y no son profesionales, y que el Gobierno tiene que ser "diligente y coger, de una vez por todas, las riendas de la situación". Una situación que, según el sindicato, ya se puede calificar de plaga. En este sentido, afirma que el campesinado es quien está asumido las consecuencias "de este problema de país, asumiendo los daños, realizando inversiones, haciendo cambios de cultivo o, incluso, dejando páramos los campos porque, en algunos lugares, ya no sale a cuenta trabajar la tierra".
UP sostiene que, ante "la situación de sobrepoblación de jabalí", hay que aplicar todas las medidas disponibles para reducir la densidad y que estas se puedan aplicar de manera preventiva. La organización critica que "hasta la cosecha de cereal, la Administración aprobó pocas autorizaciones extraordinarias al campesinado para proteger los cultivos y, una vez acabada la campaña, niega muchas peticiones de autorizaciones, alegando que ahora los jabalíes ya no los estropean". En opinión de Unió de Pagesos, la respuesta "demuestra desconocimiento de una grave problemática que hace más de 25 años que dura en tierras gerundenses".