Unió de Pagesos (UP) ha publicado un comunicado en el que reclama la declaración de emergencia cinegética en las "zonas críticas" de las comarcas de Girona por la "plaga" de jabalíes que se ha detectado en numerosos espacios naturales del área. En este sentido, el sindicato ha trasladado la petición a la directora de los Serveis Territorials de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural en Girona para que esta emergencia cinegética se aplique en aquellas zonas donde se supere el umbral de 8 jabalíes por kilómetro cuadrado y que sufren "daños reiterados", tal como se establece en la Resolución de vedas de la temporada 2022-2023, que se integra en el Plan Estratégico para el Control de Daños del Jabalí en Catalunya.
Según Unió de Pagesos, "en diferentes reuniones mantenidas con responsables del Departament", estos detallaron que el Plan en cuestión "prevé la declaración de la emergencia cinegética en zonas críticas como una de las medidas para hacer frente a los daños agrícolas". Recuerdan que, por eso, "se modificó la regulación de la emergencia en la Resolución de vedas" y que la emergencia cinegética era aplicable a partir de los 8 jabalíes por kilómetro cuadrado y de los 50 conejos/km2. En esta línea, el sindicato considera que "desde marzo, la Administración ha tenido tiempo suficiente para tramitar la declaración de la emergencia cinegética, medida necesaria en las zonas más críticas de Girona y de la Plana de Lleida, en esta última debido a los daños de conejo". De hecho, en este último caso concreto, aseguran que ya trasladaron la petición a la Mesa de cogestión del conejo de la veguería de Lleida el 15 de julio.
"Problemática que hace más de 25 años que dura"
UP sostiene que, ante "la situación de sobrepoblación de jabalí", hay que "aplicar todas las medidas disponibles para reducir la densidad y que estas se puedan aplicar de manera preventiva". La organización critica que "hasta la cosecha de cereal, la Administración aprobó pocas autorizaciones extraordinarias al campesinado para proteger los cultivos y, una vez acabada la campaña, niega muchas peticiones de autorizaciones alegando que ahora los jabalíes ya no los estropean". En opinión de Unió de Pagesos, la respuesta "demuestra desconocimiento de una grave problemática que hace más de 25 años que dura en tierras gerundenses".
Alguno de los ejemplos que cita UP sobre la afectación de la sobrepoblación de jabalíes es que, en una sola finca de 8,8 hectáreas de Calonge i Sant Antoni, el cultivador de la finca ha capturado —con autorizaciones extraordinarias— 76 jabalíes desde mediados de junio hasta la primera semana de agosto. "Este hecho demuestra la cantidad ingente de jabalíes que hay en las comarcas de Girona y, sobre todo, en la zona de las Gavarres, subrayan.