Casi la mitad de los musulmanes que viven y trabajan en la Unión Europea (UE) han sufrido algún tipo de discriminación racial en los últimos cinco años, concretamente el 47%. Así lo advierte la Agencia de Derechos Fundamentales (FRAY) de la Unión Europea en un informe elaborado sobre el testimonio de unos 9.000 residentes en 13 países comunitarios, entre los cuales está el Estado español. En más, la agencia europea destaca que el porcentaje de personas que denuncia haber sufrido este tipo de discriminación ha aumentado con respecto a la encuesta que elaboraron el año 2016, donde el 39% reconocía haber sido víctima de racismo, xenofobia o islamofobia.

"Desde hace más de 15 años, las investigaciones y los datos de la FRA muestran que los musulmanes en la UE se enfrentan a discriminación acoso y violencia cuando buscan trabajo o vivienda, cuándo están en el trabajo o cuándo intentan acceder a servicios públicos o privados," han denunciado desde la agencia al presentar este informe.

Según el documento, España presenta uno de los niveles más bajos de racismo a la Unión, con un 31% de los musulmanes indicando que han sufrido algún tipo de discriminación. La cifra contrasta con la de otros países como Austria, Alemania o Finlandia, con porcentajes por encima del 64%.

Allí donde la discriminación es más acusada

La encuesta estudia en qué ámbitos de la vida este tipo de violencias y discriminaciones son más presentes para los musulmanes en la UE. Uno de los ámbitos más destacados es la vivienda. En este sentido, el estudio indica que el 39% de los musulmanes han experimentado discriminación a la hora de buscar un hogar, un porcentaje superior al 31% del año 2016.

Con respecto al ámbito laboral, el terreno es especialmente hostil para las mujeres. Se recoge que un 58% de las mujeres que se presentaban a ofertas de trabajo y vestían indumentaria religiosa sufrían algún tipo de discriminación por su aspecto, una cifra que pasaba al 38% cuando se preguntaba a las mujeres que no vestían indumentaria religiosa.

Más allá de migrar

La FRA alerta de que incluso musulmanes ya nacidos en la Unión Europea, descendientes de inmigrantes, afrontan esta discriminación. Por ejemplo, más de la mitad afirma haberse sentido racialmente discriminado al buscar trabajo. Al ser preguntados por el motivo de la discriminación, el origen étnico o el hecho de ser inmigrante es el más mencionado (39%), incluso más que el elemento religioso (25%) o el color de la piel (12%). Esta última causa es el principal motivo de discriminación a que se refieren los musulmanes de origen subsahariano.