La Unión Europea vuelve a asistir a una Cumbre del Clima después de un año en que la lucha contra el cambio climático ha sido dejada a un segundo plano. Los países de la UE encaran la COP27 en Egipto haciendo equilibrios. Los países europeos tienen que cerrar compromisos de cumplimiento de la reducción de emisiones y transición ecológica en plena crisis energética. La Unión a menudo ha sacado pecho entre los países ricos por sus políticas medioambientales, a menudo insuficientes, pero buenas en comparación con otros Estados. Sin embargo, la crisis actual es el gran escollo que marcará la actuación de los estados europeos en esta Cumbre del Clima.
🟢 COP27 en Egipto: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del Clima 2022?
🟢 ¿Cuál es el precio de la transición energética? Una de las claves|llaves de la COP27
🟢 Los 4 aspectos del cambio climático que ya te afectan y la Cumbre COP27 tendría que revertir
La guerra, la crisis energética y el aumento de emisiones
Esta COP ha sido bautizado como la cumbre "de la implementación", ya que no se buscan tanto nuevos acuerdos como el cumplimiento de los ya existentes. En un principio la UE da apoyo a este enfoque de la cumbre, pero su contexto no facilita que sea capaz de cumplir estos pactos como había planeado. Con la invasión de Rusia en Ucrania y la consiguiente crisis energética, la Unión se ha volcado en la búsqueda de combustibles fósiles alternativos en el gas ruso, manteniendo la dependencia sobre estos.
A pesar de todo, la UE defiende que la búsqueda de alternativas fósiles al gas ruso es solo una solución a corto plazo y afirma trabajar a largo plazo en la transición energética. Los más optimistas señalan esta crisis como una oportunidad para impulsar la transición energética y asumir los compromisos extraídos del Acuerdo de París.
Sin embargo, la vista a largo plazo que defiende Europa no es bastante para evitar la catástrofe climática. La legitimidad con qué tradicionalmente Europa se han vestido ante|delante de otras naciones ricas en materia ecologistas no le sirve este año. Desde la última COP, en Glasgow, las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión no han hecho más que aumentar, como informa Efe. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculaba en julio que el bloque incrementará un 7% la crema de carbón en el 2022, que se sumará al crecimiento del 14% registrado en el 2021.
El primer acuerdo de la COP27: la UE al punto de mira
La Cumbre por el Clima ha empezado alcanzando su primer acuerdo: incluir en la agenda de la COP27 tratar oficialmente de un mecanismo de "pérdidas y daño". Puede parecer un primer acuerdo mínimo, pero es la primera COP que se consigue. La introducción de este punto complace la Unión, quien se ve especialmente interpela, ya que sus países son los que tendrán que pagar para que otras naciones se puedan adaptar ante el calentamiento global.
Según informa Efe, el bloque europeo quiere buscar en la cumbre maneras de acelerar la mitigación y adaptación al cambio climático, perseguirá "soluciones eficaces" para los renombres "pérdidas y daños" asociados al calentamiento global e intentará convencer a otras potencias para que aumenten sus contribuciones financieras para facilitar las inversiones climáticas de países a desarrollo.
El Acuerdo de Copenhague marca que hasta desde el 2020 hasta el 2025 los países desarrollados tienen que transferir 100.000 millones de dólares anuales en los países en vías de desarrollo para que estos últimos pueda llevar a término acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. En esta COP27, la UE quiere hacer gala de su papel de dando principal, aportando el año 2020 23.000 millones de euros.