La Universitat de Barcelona (UB) se encuentra otra vez entre las 200 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), el ranking de Shanghai que califica las 1.000 universidades punteras del mundo, que se ha publicado este jueves. La UB es la única de todo el Estado español que está entre las 200 mejores y se encuentra en la franja de las 151-200 mejores universidades. El centro catalán obtiene una valoración significativa en el indicador que cuantifica las publicaciones indexadas (producción científica), con una puntuación de 51, y mejora significativamente en rendimiento per cápita, con una puntuación de 28,1. En la siguiente horquilla (301-400) se sitúan la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). La Universidad de Barcelona ha mejorado su posicionamiento al ranking con respecto al año pasado, ya que ha pasado del tramo 201-300 al 151-200, mientras que la UPF y la UAB mantienen la misma posición de campus con más producción científica.
A través de un comunicado, el rector de la UB, Joan Guàrdia, se ha mostrado "muy satisfecho" del posicionamiento de la universidad. "Con la financiación de que disponemos las universidades públicas de nuestro país, situar la UB entre las 200 mejores del mundo en un entorno dominado por centros con más recursos que nosotros, es un hecho enormemente destacable, que se consigue gracias al esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad universitaria", ha señalado.
Harvard, mejor universidad del mundo
La universidad estadounidense de Harvard vuelve a erigirse como la mejor del mundo según el ranking de Shanghái de 2023, ya que ha mantenido desde la creación de este listado en 2003, mientras que la de São Paulo mantiene su posición como la mejor de Latinoamérica. Esta edición del Academic Ranking of World Universities muestra el mismo podio mundial que las dos ediciones anteriores con la citada Harvard, Stanford e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses.
Las diez primeras del ranking, todas pertenecen al país norteamericano, con la excepción de las británicas Cambridge —4a posición— y Oxford, que se encuentra en el mismo séptimo lugar en que se situó los años anteriores. Hay que descender hasta el 15.º puesto para encontrar la primera universidad europea, la de París-Saclay, mientras que la asiática mejor posicionada es la pekinesa Tsinghua, situada en el 22.º lugar. La sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, situada en la franja 201-300, se alza como la mejor de África.
¿Cómo se elabora el ranking?
La lista, que clasifica anualmente a 1.000 centros, se publica desde el 2003 y se fija en 6 indicadores, como el número de citas de los investigadores o de artículos publicados, entre otros. También aparecen el número de alumnos y personal que gana Premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas—especialmente a Nature y Scienci— y el impacto de sus investigaciones. Con respecto al resto de universidades catalanas, la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad Rovira y Virgilio (URV) se sitúan en la escalera|escala 701-800 del ranking. En la horquilla que va de las 801 en las 900 hay la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Girona (UdG).