Un pacto entre los sindicatos CSI-F y CCOO ha dejado fuera a la Intersindical-CSC de la dirección de la Junta de Personal docente e investigador (PDI) de la Universitat de Barcelona. Las últimas elecciones resultaron en diez representantes para I-CSC, siete para CSIF y seis para CCOO. Nunca un sindicato independentista había obtenido la mayoría en estas elecciones ante los sindicatos tradicionales.
"La fuerza de los votos les ha permitido, legítimamente, obtener la dirección de la Junta; cada uno sabe con quién pacta y por qué", dice I-CSC en un comunicado, en el que se queja de que CSIF y CCOO "ni siquiera valoraron una alternativa que tuviera en cuenta los resultados electorales".
Acció per la República, una de las fracciones de Junts per Catalunya, ha criticado la decisión de los sindicatos tradicionales. "CCOO pacta con el sindicato de la derecha para marginar a I-CSC después de que el sindicato republicano ganara las elecciones en la Universidad. Los sindicatos del régimen del 78 se ayudan entre ellos", dice en una nota.