Un estudio realizado por el Instituto Atarazanas concluye que la Universidad de Salamanca, la Pontificia de Salamanca y la Alfonso X el Sabio, pioneras del sistema de educación superior español público y privado.

El análisis histórico realizado por el citado instituto recorre la creación del sistema universitario de España desde la Edad Media hasta su actual conformación y marca tres hitos: la fundación de la primera universidad pública en Salamanca en 1254, el nacimiento de la primera universidad privada religiosa, Pontificia de Salamanca, en 1941 y la aparición de la primera universidad privada aconfesional en España, la Universidad Alfonso X el Sabio, en 1993. El 44% de las universidades españolas son de carácter privado y casi la mitad de ellas se fundaron a finales del siglo XX.

Actualmente el sistema universitario español cuenta con 89 centros, 50 públicos y 39 privados; de los que solo 13 se crearon antes del siglo XX. Según el análisis de Instituto Atarazanas, Castilla y León es la cuna del sistema universitario español, con la fundación de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid en plena Edad Media. Además, ambas universidades han mantenido su actividad de forma ininterrumpida hasta la actualidad.

Junto a Castilla y León, Cataluña con las universidades de Lleida y Barcelona, y Madrid con la Universidad de Alcalá de Henares, son las regiones pioneras en impulsar la educación superior pública en España. A ellas se sumaron en el siglo XVI la Comunidad Valenciana con la Universidad de Valencia, Galicia con la Universidad de Santiago de Compostela y Andalucía, con las universidades de Sevilla y Granada; dando origen a la base sobre la que se desarrollaría el sistema descentralizado de universidades actual.

La eclosión de la educación superior en España se vivió en el siglo XX y más del 85% de las instituciones que actualmente ofrecen esta formación nacen a partir de 1900. Entre las más destacadas están las universidades politécnicas, como consecuencia del auge en la importancia y atención en las disciplinas científico-técnicas, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Otro gran hito en la conformación del sistema de universidades fue la aparición de las instituciones privadas, que actualmente representan el 44% de las instituciones de educación superior, a mediados del siglo XX. En la formación de la actual red de universidades privadas de España han tenido especial importancia diferentes órdenes religiosas y las primeras instituciones privadas que se fundaron en nuestro país estaban vinculadas a diferentes congregaciones. Es el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca, que nace en 1941 vinculada a la Conferencia Episcopal Española, o de la Universidad de Navarra (1960) o la Universidad de Deusto (1963), ambas también vinculadas a órdenes religiosas.

Según el análisis realizado por Instituto Atarazanas, la década de los 90 supuso un punto de inflexión en el florecimiento de centros privados de educación superior en nuestro país tras el impulso que supuso la Ley de Reforma Universitaria (LRU) de 1983, normativa que sentó las bases del moderno sistema universitario español.

Así, entre 1990 y 1999 se fundaron casi el 40% de las universidades privadas que actualmente dan formación en nuestro país. Instituto Atarazanas señala entre las creadas en esta década la fundación de la Universidad Alfonso X el Sabio en 1993, como la primera universidad privada independiente y aconfesional de España. Hasta entonces, todos los centros privados de enseñanza superior habían estado vinculados a órdenes religiosas.

“El análisis que hemos realizado nos muestra que España cuenta con un sistema universitario rico y diverso, con centros distribuidos por toda España. A lo largo de la historia han surgido instituciones de carácter público y privado que han ido respondiendo a las tendencias de conocimiento que aparecían en el mundo, lo que dio origen por ejemplo a la creación de las universidades politécnicas. Los pasos que hemos ido dando como sociedad para impulsar la educación superior, y el trabajo que actualmente realizan las universidades, nos coloca en una muy buena posición para contar con profesionales capacitados para impulsar nuevos modelos económicos y sociales” afirma el historiador Antonio Fernández Luzón, autor del informe del Instituto Atarazanas.