Refuerzo "sustancial". Las universidades catalanas tendrán 561 plazas más de Enfermería el curso próxima, después de que el Govern y las mismas instituciones hayan acordado incrementar un 25% las plazas de acceso al grado. Como 435 de estas serán a precio público, el número de plazas a precio público (1.380) superará por primera vez la oferta privada (1.365) sobre el total de plazas disponibles (2.745). Hoy por hoy, la distribución es de 945 a precio público y 1.239 privadas. Una situación que el Departament de Recerca i Universitats ha querido revertir, tal como han explicado la consellera Gemma Geis y el conseller de Salut, Josep M. Argimon, en un acto celebrado este jueves. El aumento responde a la alta demanda de los estudios en Catalunya, ya que el año pasado hubo cerca de 4.500 solicitudes. También hace referencia al déficit de personal, que la covid ha evidenciado. Sin embargo, Geis y Argimon han coincidido en destacar que el incremento es "necesario, pero no suficiente".

Por universidades y unidades docentes, la Universitat de Barcelona (UB) tendrá 140 nuevas plazas (80 en Bellvitge y 60 en el Clínic); las mismas que la Universitat Autònoma (UAB): 70 en el Germans Trias i Pujol y 70 en Parc Taulí. La Universitat de Lleida (UdL) tendrá 80 nuevas plazas (40 en Arnau de Vilanova y 40 en Igualada); la Universitat de Girona (UdG) asumirá 60 nuevas plazas; y la Universitat Rovira i Virgili (URV) aumentará en 15 plazas (8 en Tarragona y 7 en Tortosa). En las universidades privadas, el centro adscrito de la UB en Sant Joan de Déu aumentará en 60 plazas; la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) tendrá 30 plazas más en el Campus Sant Cugat; y la Universitat de Vic (UVic) incrementará en 36 plazas (18 en Vic y 18 en Manresa).

 

La mejora de la formación

La revisión del grado de Enfermería también incluye una propuesta de mejora de la formación, motivo por el cual se ha creado un Grupo de Trabajo para la Mejora en la Formación en los Estudios de Enfermería en el marco del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC). En esta línea, se quiere potenciar la "formación en el empoderamiento y el liderazgo enfermero", con aspectos a trabajar más a fondo la inteligencia emocional y reforzante la identidad profesional. También se busca mejorar las competencias y habilidades comunicativas, reforzar la gestión emocional y planificar mejor las prácticas, incrementando las simulaciones y prácticas clínicas.

Geis ha considerado que el aumento es "necesario, pero no suficiente" y ha enaltecido su distribución territorial. También ha recordado que hubo una gran demanda de Enfermería al último curso (4.500 solicitudes para 2.300 plazas) y ha asegurado que el incremento es una buena medida para la equidad, por el porcentaje de plazas a precio público que se ha ofrecido. Por su parte, Argimon ha afirmado que hace falta más personal: "Hoy día necesitamos profesionales de la salud, de enfermería y de medicina". Al mismo tiempo, ha agradecido el esfuerzo por mantener la calidad del sistema sanitario con un incremento sustancial de plazas. "Si como sistema no respondemos a una exigencia radicalmente necesaria, estaríamos haciendo un flojo favor a la robustez académica de nuestro país", ha asegurado el rector de la UB, Joan Guàrdia. La presidenta de laAssociació de Directores d'Escoles d'Infermeria de Catalunya, Balears i Andorra (Adeic), Montserrat Comellas, ha dicho que espera que los nuevos enfermeros "ayuden a paliar las necesidades actuales de relieve y el déficit estructural en relación con otros países de la OCDE". Finalmente, la coordinadora del mencionado grupo de trabajo, Dolors Juvinyà, ha resumido la tarea de los últimos tres años, confiando en el hecho de que "contribuirá en mejorar el plan de formación".