Las universidades de Barcelona, Girona y la universidad Rovira i Virgili de Tarragona implementarán programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual durante el curso que viene gracias a una iniciativa de la Fundación ONCE. Este es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo la iniciativa, que cuenta con el soporte financiero de Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

El programa, dirigido a todas las universidades españolas y centros adscritos, ha seleccionado 23 entidades académicas con el objetivo principal de implicarlas en la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual. Además de las tres universidades catalanas, entre las seleccionadas hay cinco madrileñas, seis andaluzas, dos valencianas, así como siete universidades más de otros puntos del estado.

En la edición anterior, también 23 universidades participaron en la iniciativa y permitieron a 336 jóvenes con discapacidad intelectual beneficiarse del programa, que al acabar esta cuarta edición se sumarán hasta ser cerca de 1.200 los jóvenes con discapacidad intelectual que se habrán beneficiado de un grado superior.

Una persona estudiando. / Unsplash

La inclusión de los jóvenes con discapacidad

El acceso a la educación superior de las personas con discapacitat intelectual resulta todavía insignificante, y eso afecta a su inclusión social. La presencia de personas con discapacidad intelectual en la educación superior se limita a casos aislados, con lo cual no hay datos estadísticos que permitan conocer en profundidad la realidad.

A escala global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en estudios universitarios de grado, un porcentaje todavía menor en másters, posgrados y doctorados. Sólo entre el 5 y el 6% tienen estudios universitarios hoy en España, aunque la Estrategia Europea 2020 se plantea alcanzar un objetivo del 40%.