Las universidades catalanas acostumbran a recibir el reconocimiento en varios rankings internacionales. El último es el prestigioso Academic Ranking of World Universities, que se ha publicado este martes y lo elabora la Shangái Jiao Tong University. Es una de las listas más prestigiosas en el ámbito internacional, y en esta edición, 3 universidades de Catalunya se encuentran entre las 400 mejores del mundo. Aun así, han sufrido un ligero retroceso respecto a la anterior edición.
La Universitat de Barcelona (UB), mantiene la categoría de mejor universidad del Estado, a pesar de que ha pasado de la posición 181, que registraba en 2022, hasta la 259 este año. Seguida de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que también ha caído en el ranking, puesto que, ha pasado de la franja de 201 a 300, a 301 a 400. Por su parte, la Universitat Pompeu Fabra, mantiene la misma posición, en la horquilla de 301 a 400. Ya más bajo del ranking, se sitúan la Universidad Rovira Virgilio, la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Lleida, que sitúan en la franja 701-800. Y por último, la de Girona, se mantiene en las posiciones 801-900. En cuanto al total del Estado español, la de Barcelona y la de Granada, son las únicas que se han colado entre las 300 mejores del mundo.
Harvard, mejor universidad del mundo
La universidad estadounidense de Harvard ha repetido este año como la mejor del mundo, según el ranking de Shanghái de 2023, ya que ha mantenido desde la creación de este listado en 2003, mientras que la de São Paulo mantiene su posición como la mejor de Latinoamérica. Esta edición del Academic Ranking of World Universities muestra el mismo podio mundial que en 2022 con la citada Harvard, Stanford e Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ellas estadounidenses.
Dentro de las diez primeras, todas pertenecen al país norteamericano, con la excepción de las británicas Cambridge —4a posición— y Oxford, que se encuentra en el mismo séptimo lugar en que se situó el año pasado. La Universidad de São Paulo no solo es el centro mejor valorado de América Latina, sino que también es lo único que figura en horquilla de los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo, igual que el año pasado. Hay que descender hasta el puesto 15.º para encontrar la primera universidad europea, la de París-Saclay, mientras que la asiática mejor posicionada es la pequinesa Tsinghua, situada en el 22.º lugar. La sudafricana Universidad de Ciudad del Cabo, situada en la franja 201-300, se alza como la mejor de África.
¿Cómo se elabora el ranking?
Entre los indicadores que utiliza para clasificar anualmente a 2.000 centros —aunque solo publica los mil mejores cada 15 de agosto— figura el número de alumnos y personal que gana premios Nobel y medallas Fields (Matemáticas), el número de artículos publicados en revistas científicas y el impacto de sus investigaciones.
En la misma horquilla que la UB y la de Granada, entre los puestos 201-300, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, la mexicana mejor posicionada. En Argentina, la Universidad de Buenos Aires ha descendido hasta la horquilla 301-400 después de haber conseguido posicionar en la 201-300 el año anterior. En el caso de Chile, la Universidad de Chile figura entre los puestos 401-500, mientras que en Colombia la Universidad Nacional de Colombia se sitúa en la franja 901-1.000 después de haberse situado en la de 801-900 en 2022.