Las universidades españolas han mostrado su disposición a revisar, y en su caso, a suspender los acuerdos de colaboración con centros de investigación israelíes o con las universidades de este país que "no hayan expresado un compromiso firme con la paz". La Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha decidido en la reunión mantenida este jueves dar apoyo a las acampadas y manifestaciones que se están celebrando en los campus universitarios en apoyo a la paz en Gaza y ha reafirmado su "permanente compromiso con la defensa del derecho internacional humanitario". Esta decisión llega un día después de que el claustro de la Universitat de Barcelona (UB) aprobara una moción en la que instaba a los órganos de gobierno de la universidad a romper relaciones institucionales y académicas con Israel.
Los rectores reivindican las protestas en los campus
"Hacemos nuestro el sentir de nuestros campus y la reivindicación que desde ellos se está extendiendo para que, desde distintas instancias, se adopten medidas que pongan freno a la escalada de violencia que se está produciendo", señala la CRUE en un comunicado en el que expresa el "hondo pesar por los gravísimos eventos que en estos momentos se están produciendo en la Franja de Gaza". Los rectores españoles han exigido el "cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí, así como cualquier acción de carácter terrorista, y la liberación de las personas secuestradas por Hamás". También reclaman a Israel que respete el derecho internacional y permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
La presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha afirmado que "el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia". "Las universidades somos espacios de paz y convivencia. Y en ese sentido, alzamos la voz ante la crisis humanitaria de efectos devastadores que afecta gravemente a la población civil y al sistema científico y educativo superior palestino", ha subrayado.
Además de plantear la suspensión de convenios con universidades israelís, la CRUE también se ha comprometido a "intensificar" la cooperación con "el sistema científico y de educación superior palestino" y a ampliar los programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada. Además, los rectores se han comprometido a velar porque "en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio".