El próximo curso, las rentas más bajas que se acogían a las becas equidad previstas en los tramos 1 y 2 verán reducidas las tasas universitarias hasta un 30%. Así, si el descuento actual para estas rentas era del 50%, podrá ser de hasta el 70%, una situación que, por ejemplo, podrá beneficiar a una familia de 4 miembros con renta inferior a los 42.554 euros. Lo ha confirmado el secretario de Universitats i Recerca, Arcadi Navarro, en una entrevista en ACN donde ha asegurado que con la rebaja se cumple la enmienda de la ley de acompañamiento a los presupuestos. Así, se potencia la tarifación social a todos los estudios universitarios, ya que el sistema de becas equidad se implantará también en los master.
La moción parlamentaria que pedía una rebaja del 30% de las tasas universitarias será una realidad el próximo curso para las rentas más bajas, es decir, las que hasta ahora se acogían a las becas equidad establecidas en los umbrales 1 y 2. Eso supone que, por ejemplo, una familia de cuatro miembros con una renta anual inferior a los 42.554 euros verá rebajado el importe de la matrícula hasta un 30%, asumiendo por lo tanto, menos del 50% del coste total de la matrícula, que sólo pagan las rentas más altas.
El secretario de Universitats i Recerca ha recalcado que de esta manera se cumple el mandato parlamentario recogido en una enmienda firmada por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot en la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año. Navarro considera que de esta manera se refuerza el sistema de tarifación social, que tiene que favorecer, ''como más mejor'' a las rentas más bajas.
Navarro destaca que se tiene que potenciar este sistema progresivo en la universidad, en la línea que ha instaurado el Ayuntamiento de Barcelona con los jardines de infancia. Navarro ha asegurado que se empieza ''a tener un pequeño margen'' que se tiene que utilizar para estas rentas más bajas, beneficiando pues, a "miles de personas".
El titular d'Universitats i Recerca ha defendido este sistema y no una rebaja lineal porque considera que se tiene que potenciar un sistema progresivo. En este sentido, ha añadido que voluntad del Govern es conseguir que las personas que no tienen una renta que les permita acceder a la universidad, tengan el precio ''más subvencionado posible'', mientras que las rentas altas asuman el 25% del coste, es decir, el máximo que por ley pueden asumir.
Para mejorar también esta progresividad en la universidad se instaurarán las becas equidad a los sistema de master, de manera que llegará a todos los estudios universitarios. Las condiciones se tienen que negociar con la comunidad universitaria pero serán vigentes a partir del curso 2017-18.
Diálogo permanente y abierto con los estudiantes
Navarro ha explicado que la aplicación de esta rebaja ya ha sido trabajada e informada a los estudiantes, a través de reuniones que se han mantenido los últimos meses a través del CEUCAT o las asociaciones de estudiantes, independientemente de las movilizaciones que ha protagonizado el colectivo. Navarro destaca que ha habido ''acercamientos'' y un diálogo ''continuo y permanente'' que permite que los estudiantes puedan hacer presión al Govern para conseguir mejoras progresistas. En este sentido, asegura que los episodios de violencia, como la ocupación de la SUR, que requirió el desalojo de los Mossos D'Esquadra, o de amenazas, como las aparecidas en una pancarta en la UAB, son fruto únicamente de colectivos minoritarios.
240 créditos a precio de grado
Con la implementación de los grados de 180 créditos este curso, en el 2020 el Govern tendrá que tener un sistema para garantizar que en el cuarto curso universitario se mantenga el precio de grado, tal como se ha asegurado desde que se flexibilizó la oferta universitaria. Para hacerlo posible, aunque todavía hay tiempo, el decreto de precios de este año ya incluirá que los estudiantes tengan el derecho individual de disfrutar 240 créditos a precio de grado subvencionado.
En este sentido, de los 28 grados que se estrenarán en septiembre, 11 son de 180 créditos. Todos estos sin embargo, son estudios completamente nuevos y tienen una clara vocación de internacionalización. Todavía no se ha determinado en qué grados que ya están en marcha se puede plantear una reducción de la duración. Navarro es partidario de no tomar ninguna decisión precipitada pero pone sobre la mesa estudios ''laboritzables'' es decir, que acreditan para ejercer, como puede ser fisioterapia. Además, cree que los grados que conducen hacia un master también podrían ser de 180 créditos. Navarro también ha abierto la puerta que un mismo ámbito temático pueda tener grados de 3 y 4 años, con ''caminos'' para pasar de uno al otro.