La Universitat Pompeu Fabra ha anunciado que los campus de Ciutadella y del Poblenou estarán cerrados hasta el jueves por la mañana "para poder garantizar la seguridad de todos". "La ocupación por la fuerza y el bloqueo por parte de algunos impide la actividad académica normal", apunta en Twitter después que un grupo de estudiantes haya dormido en el campus de la Ciutadella.
Grupos de estudiantes universitarios se han encerrado esta noche en algunas facultades de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB) para dar inicio a las dos jornadas de protesta que han convocado para este miércoles y jueves para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias.
Según ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), los Mossos d'Esquadra han acudido esta noche al campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra para desalojar a los estudiantes que habían accedido a su interior pese a estar cerrado por orden del rectorado.
La actuación de los Mossos d'Esquadra ha sido criticada en las redes por la CUP, que ha acusado al conseller de Interior, Miquel Buch: "Un día más, vuestra respuesta ante la protesta en defensa de la educación es enviar a los Mossos", ha escrito la CUP, que ha insistido en pedir la dimisión del conseller.
Según el sindicato estudiantil, también se han encerrado estudiantes en el campus del Poblenou de la UPF y en las facultades de Geografía e Historia y de Filosofía de la UB, sin que interviniera la policía.
Además de la huelga de estudiantes, que también piden la equiparación de precios de másteres y grados, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el sindicato CGT han convocado para hoy huelga del personal docente e investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas.
Gerard Horta, miembro del comité de empresa de la Universitat de Barcelona, ha explicado a Efe que hoy miércoles está llamado a la huelga el PDI de la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Girona (UdGi), Universitat de Lleida (ULl) y Universitat Rovira i Virgili (URV).
Horta ha denunciado que desde los rectorados de algunas de estas universidades se "haya intentado disuadir" al personal convocado a la huelga de participar en ella argumentando que "no era legal" o que "la comunicación oficial no había llegado", cuando la petición de huelga "está tramitada, aprobada y comunicada".
Horta ha explicado que entre las reivindicaciones está la apertura de una mesa negociadora en Catalunya "para regularizar el profesorado asociado estructural" de todas las universidades catalanas que "está sosteniendo, junto con otro personal temporal, el funcionamiento de las universidades". Otra de las reivindicaciones es la mejora de las condiciones laborales del profesorado asociado, la aplicación inmediata de la escala salarial máxima y la eliminación de los agravios comparativos en relación con el resto de figuras del personal docente e investigador, así como el no reconocimiento de la investigación y la gestión, ha afirmado Horta.
Esta huelga, además de coincidir con la de los estudiantes, también se solapará con el tercer día consecutivo de huelga de los médicos de primaria y de la sanidad concertada de Catalunya. Para el jueves, profesores, estudiantes, médicos y funcionarios de la Generalitat preparan una gran manifestación en Barcelona para exigir que se reviertan los recortes aplicados durante la crisis económica, y que debe ser el colofón de una semana de protestas de estos colectivos.