La Universitat de Barcelona rompe relaciones académicas con Israel definitivamente, tal como ha anunciado este miércoles. A raíz de la moción aprobada por el claustro a principios de mes, el consejo de gobierno de la UB ha aprobado ahora que “no se establecerán convenios con instituciones israelíes hasta que las condiciones en la zona de Gaza garanticen una situación de paz absoluta y con respecto a los derechos humanos”. “En el caso del acuerdo marco de colaboración con la University of Tel-Aviv, se activarán todos los mecanismos necesarios para romperlo de manera inmediata e indefinida, y se informará a las instituciones implicadas”, dice un comunicado.
En esta línea, la universidad “asume la suspensión cautelar de todos los acuerdos y convenios” con empresas supuestamente vinculadas con el conflicto. El Comité de Investigación y Transparencia de Universidades con Palestina ha hecho pública una lista con todos estos acuerdos y convenios, que “requiere un estudio profundo y contrastado” bandos de cancelarlos. “Es necesario verificar uno por uno todos los convenios y las entidades que constan”, ha afirmado el consejo de gobierno, antes de recordar que “la UB no tiene ningún proveedor israelí en sus relaciones académicas e institucionales”. “Y así seguirá siendo hasta la obtención de garantías de paz y de respeto a los derechos humanos”, ha añadido.
Eventos académicos sin instituciones israelíes
La UB también ha decidido que “no participará en ningún acontecimiento académico ni institucional en que estén implicadas instituciones israelíes”, hasta que la Unión Europea no ejerza “el bloqueo inmediato y cautelar de la participación de instituciones israelíes en todos los proyectos financiados con fondos europeos, de acuerdo con los tratados europeos y los principios que los fundamentan”. La universidad ha recordado que “participa en varios consorcios para desarrollar proyectos de investigación e innovación financiados por la UE”, pero que parar esta participación “no solo no serviría como mecanismo de presión sobre Israel (ya que los proyectos continuarían adelante sin la UB), sino que supondría vulnerar la libertad académica de las personas que están implicadas”. A pesar de esto, y “atendiendo nuevamente a la gravedad de la situación”, el equipo de gobierno ha tomado las decisiones anteriores.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejo de gobierno ha aprobado todas las medidas con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. Estas medidas hacen referencia a los puntos terceros y cuartos de la moción aprobada por el claustro, ya que el resto fueron tratados por el consejo de dirección e incluyen cuestiones como pedir “un alto el fuego inmediato y permanente” y “mejorar la transparencia y consolidar los principios éticos”.