La 52ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), se celebrará este año de manera muy atípica. Todos los actos y cursos tendrán lugar tal y como se habían previsto, pero sin público, ya que se difundirán telemáticamente vía streaming. Esta medida, según ha comunicado la organización, se debe a la situación de emergencia motivada por la Covid-19 y la necesidad de priorizar la seguridad sanitaria a todos los asistentes.

Así, se mantienen los actos previstos en la sede permanente del UCE en el Centre Pau Casals de Prada (Conflent, Catalunya Nord) -y no en el Liceu Renovier como había sido hasta ahora- y la presencia confirmada de los presidents de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont, así como la del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Boye Universitat Catalana d'Estiu, Carlota Camps

Acto presencial en la pasada edición de la Universitat Catalana d'Estiu / Carlota Camps

Según menciona la ACN, las autoridades francesas han autorizado que se pueda mantener la actividad siempre y cuando no haya aglomeraciones de personas, y eso ha llevado a tomar la decisión de mantener el programa pero sin público y con acceso restringido a personas acreditadas, profesores, periodistas y miembros de la organización.

"Proteger" a Jean Castex

A todo ello, para los organizadores no ha pasado por alto el hecho de que el nuevo primer ministro francés, Jean Castex, fue hasta el pasado 3 de julio alcalde de Prada, sede de la UCE, y eso ha hecho disparar las sospechas que se hayan endurecido las medidas contra el coronavirus para "proteger" al primer ministro.

Así lo sostuvo uno de los miembros del equipo organizador del UCE, el geógrafo norcatalán Joan Becat, que en declaraciones en Ràdio Arrels ha denunciado "obstáculos" de la Prefectura y el Ayuntamiento de Prada para impedir la celebración de la UCE, entre los que figuraban medidas como obligar a todos los asistentes a pasar dos pruebas de coronavirus, la primera una semana antes y la segunda dos días antes.

Becat ha considerado que estas medidas de seguridad buscaban "proteger" a Castex con la imposición de una serie de condiciones que tenían como objetivo impedir la celebración de la UCE, no tanto como medida de prevención ante la pandemia sino para evitar la posibilidad de que hubiera un rebrote precisamente en el pueblo del que ha sido alcalde.

La sombra de Castex, catalanohablante y anfitrión del UCE durante muchas ediciones, se habría convertido ahora en un obstáculo por miedo, según palabras de Becat, de que "gente del sur" lleven la Covid-19 a la capital de la comarca norcatalana de Conflent, lo que desacreditaría a Castex.

 

Imagen principal: El primer ministro de Francia, Jean Castex, con mascarilla / Efe