Se retira finalmente un polémico máster de la Universidad de Girona que tenía que empezar a principios de 2025 sobre naturopatía, una práctica de medicina alternativa "natural" que los médicos critican por pseudocientífica. La decisión llega después de que el Col·legi de Metges de Girona cargara contra estos estudios por, afirman, poner en riesgo el prestigio académico de la UdG, al convertirse en altavoz de teorías no contrastadas. Finalmente, los promotores del máster, dirigido por el naturópata José María Sánchez Navarro, se han retirado y los estudios no se impartirán, tal como ha avanzado 324

Los estudios se ofertan en la web de la universidad gerundense como "el primer máster de naturopatía promovido por una universidad" y afirman que estos estudios, destinados a los sanitarios, profesores de educación física y a los "parasanitarios" —naturópatas, osteópatas, acupuntores y otras disciplinas alternativas—, dotarían de "conocimientos integrativos en salud", "científicos y calificados". El máster estaba abierto tanto a personas con un título universitario como para quienes no. En este último caso, sin embargo, no obtendrían el título de máster, sino un certificado de asistencia.

Los promotores del máster, que se presentan como "equipo de formadoras de alto prestigio y calidad docente con muchos años de experiencia", afirman en la presentación de los estudios en la web de la UdG que se observa "cada vez un desequilibrio mayor en la salud de la población" y que "algunos fármacos de amplia acción terapéutica ya no son suficientes para la gran cantidad de patologías que se desarrollan cada día en la sociedad actual". "Este máster no pretende excluir a la medicina, sino más bien ofrecer un apoyo integrativo a la salud [...] aportando, de manera coherente, unas herramientas que van desde lo más científico y actual a lo más primigenio y ancestral, que es la curación con métodos naturales", relatan en la web universitaria.

Los médicos de Catalunya: "Se aleja de la evidencia científica"

La semana pasada, el Col·legi Oficial de Metges de Girona (COMG) pidió la retirada del máster por "alejarse de la evidencia científica". El presidente de la entidad profesional, el doctor Josep Vilaplana, denunció que es "inaudito que la UdG promocione un máster dirigido por personas que difunden teorías pseudocientíficas, un hecho que pone en juego el prestigio de la Universitat de Girona y de sus facultades de ciencias de la salud". Vilaplana también señaló que ningún profesor de estas facultades participaba en el máster. En este sentido, el médico ha declarado al 324 que no se puede hacer pensar a la gente que "la inflamación se cuida con grandes dosis de cúrcuma" o que "todo es un problema de voluntades y energías", a la vez que alerta que saben de pacientes oncológicos que retrasan su tratamiento o lo dejan para abrazar estas terapias pseudocientíficas.

El COMG pidió a la universidad una revisión de los procesos de evaluación y del contenido y la organización del máster. También exigió un posicionamiento firme y público de la universidad y de las facultades de medicina y de enfermería en la defensa de la ciencia y la salud basadas en la evidencia. El Col·legi de Metges considera que, antes de aceptar y promocionar posgrados y másters, la Fundación que dirige la universidad tiene que consultar las facultades relacionadas con el tema propuesto para evitar casos como este. El colegio profesional también señala que el decanato de la Facultad de Medicina de la UdG coincide con su posicionamiento crítico hacia el máster. Además, se posicionaron en un mismo sentido el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, que engloba los colegios profesionales de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. El presidente colegio profesional de medicina catalán, Jaume Padrós, señaló que "el merecido y trabajado prestigio de la Universidad de Girona está en juego".