La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF) son las universidades del estado español con mayor número de indicadores de mayor rendimiento (un total de 24), según el ranking de la Fundación CYD, que analiza 17 ámbitos de conocimiento y 1.741 titulaciones, en el que participan 50 universidades públicas y 32 privadas.
Cerca de ellas, aparecen otras cinco universidades catalanas. La de Barcelona (con 18 indicadores de mayor rendimiento), la Rovira i Virgili de Tarragona (con 17), Ramon Llull (con 16), la Politècnica de Catalunya (con 14) y la de Girona (con 13).
Del resto del Estado, aparecen la Universidad de Navarra (con 20 indicadores), las de Deusto y Mondragón (con 16 cada una), la Carlos III de Madrid (con 15), la Autónoma de Madrid y (con 14), la de Valencia-Estudi General (13) y la de Santiago de Compostela y Vigo (con 12).
Mientras, de la clasificación se desprende que las universidades con menor rendimiento relativo -es decir, aquellas que tienen más indicadores en el grupo de menor rendimiento-, se encuentran: la Universidad Internacional de la Rioja, la Politécnica de Cartagena, la San Jorge, CEU Cardenal Herrera y Vic-Central de Catalunya.
Catalunya, pionera
Por comunidades autónomas, Catalunya, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Asturias, País Valencià, Cantabria, Galicia y Castilla y León son las diez con unos sistemas universitarios con un mayor rendimiento, según este ranking; frente a La Rioja, Extremadura y Andalucía, con menor rendimiento relativo.
"El sistema universitario catalán es el que tiene mayor rendimiento, sobre todo en investigación y en transferencia de conocimiento", ha apuntado el director del ranking, Martí Parellada, y ha indicado que en este resultado ha podido influir una "política universitaria constante" independientemente del color del gobierno así como el desarrollo de diversos programas de captación de talento y de creación de centros de investigación "muy potentes".
En general, los autores del estudio han destacado que el ranking muestra un sistema universitario español "cada vez más rico y plural". "En términos absolutos la universidad avanza y aumenta la diversidad, que significa prioridad y capacidad de adaptación", ha precisado el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, al tiempo que ha puesto de manifiesto que han notado cómo algunas universidades se han "puesto las pilas" con respecto a años anteriores.
En todo caso, han insistido en que de esta clasificación no se puede deducir que haya unas universidades mejores o peores sino con mayor o menor número de indicadores de mayor rendimiento en términos relativos.