El Departament d'Universitats ha publicado el primer modelo de examen de la selectividad 2025, después de las protestas estudiantiles de la semana pasada. Se trata de la prueba de Lengua y cultura latinas, de la cual se explica la estructura, los criterios generales de evaluación y de corrección. El examen consta de cuatro ejercicios: uno de traducción, uno de morfosintaxis y etimología, uno de cultura latina y su legado, y uno de exposición de un tema de esta materia.
La prueba ya aplica el modelo único de examen, de manera que los cuatro ejercicios planteados se tienen que responder. Sin embargo, el alumno sí que puede escoger entre dos opciones dentro del tercer ejercicio. Con respecto a la corrección, se concreta que se penaliza la falta de corrección gramatical y ortográfica, a la vez que se valora la coherencia, la cohesión y la adecuación del texto. El modelo y el resto de indicaciones están disponibles en el portal Canal Universitats, donde se publicarán de manera progresiva el resto de modelos. La previsión es que a finales de octubre haya disponible un modelo para cada una de las 35 materias de las Pruebas de Acceso en la Universidad (PAU).
La coordinadora de la selectividad en Catalunya, Pilar Gómez, explicó la semana pasada que los nuevos modelos de las PAU se publicarían este mes de octubre y que confiaba en que ya estuvieran todos disponibles "a finales" de mes. Asimismo, afirmó que la selectividad 2025 se caracterizará por ser un modelo único de examen para "reducir la opcionalidad", de manera que el próximo año no se darán diferentes opciones de ejercicio a los alumnos, sino que tendrán que hacer todas las actividades que se los planteen. Recordamos que las PAU en Catalunya serán los días 11, 12 y 13 de junio de 2025, mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre.
Los sindicatos de estudiantes de todo el Estado ya convocaron una huelga general en la ESO y el bachillerato para exigir que se les den ejemplos de examen para poder prepararse, así como para denunciar el "silencio intolerable" del Ministerio y las consejerías. En Barcelona, unos 400 estudiantes se manifestaron para exigir la publicación de los modelos y amenazaron de una nueva huelga este día 18 de octubre (este viernes). "Dejad de jugar con nuestra salud mental" o "Si no hay modelo PAU habrá mucha guerra" fueron algunas de las proclamas. El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Guillermo Prieto, criticó que ya se lleva "un mes de curso y no se sabe cómo serán las pruebas", además de recordar que se trata de unos exámenes que "determinarán el futuro de millones de estudiantes".