Los rectores y las rectoras de las diez universidades en línea europeas más relevantes del continente se reúnen esta semana, los días 16 y 17 de enero, en Barcelona, para conformar una gran alianza de instituciones, que impulse OpenEU, la primera universidad abierta de Europa. Este proyecto, liderado por la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), está avalado por la Comisión Europea y forman parte 27 organizaciones académicas y no académicas, que tienen el compromiso de transformar la educación superior para dirigirla hacia un modelo más orientado al aprendizaje a lo largo de la vida, más equitativo, inclusivo y digital.
"En un momento en que las universidades privadas en línea con objetivos comerciales proliferan por todas partes, OpenEU nos brinda la oportunidad de reivindicar la necesidad de una educación en línea de calidad para reforzar el Espacio Europeo de Enseñanza Superior", afirma Àngels Blanco, rectora de la UOC y presidenta de la alianza. "Las universidades abiertas y a distancia europeas, tenemos el deber de seguir ofreciendo oportunidades formativas a las personas que, por motivos diversos, no pueden acceder a la universidad presencial".
Construir la universidad abierta paneuropea
En este encuentro en Barcelona, las universidades discutirán los objetivos estratégicos que tiene que tener OpenEU para los próximos cuatro años, que giran en torno a los tres grandes retos a que se enfrenta la educación superior: el aprendizaje a lo largo de la vida, la inclusión, la equidad y la transformación digital. "El reto y el gran sueño son construir una universidad abierta paneuropea que amplíe el acceso y la cobertura a la educación superior", reconoce Pastora Martínez, comisionada para la acción internacional de la UOC y coordinadora de la alianza.
La idea es trabajar en una amplia oferta formativa conjunta entre los miembros de la alianza, como el primer grado transnacional, un programa de tres años en desarrollo de software, en colaboración con la UNED y la Universidad Abierta de los Países Bajos. También se creará un campus virtual común que permita la interacción de los diferentes miembros de la comunidad universitaria, además del acompañamiento a cinco instituciones europeas de educación superior en la incorporación de la educación digital.
Más movilidad y más oportunidades de ocupación
OpenEU representará a más de 368.000 estudiantes universitarios, la mayoría con un perfil no tradicional, con una media de edad de 36 años, y de los cuales, el 84% compagina la formación con el trabajo. Uno de los grandes activos del proyecto es que quiere proporcionar experiencias internacionales al alumnado de las diez instituciones a través de intercambios virtuales, híbridos y presenciales. Además, estudiantes, profesores, investigadores y personal de gestión tendrán más oportunidades de movilidad entre todas las universidades del consorcio para reforzar lazos de colaboración, intercambiar buenas prácticas y compartir retos.
La alianza interuniversitaria girará también alrededor de tres ejes que también responden a grandes retos no solo europeos, sino globales: la emergencia climática, la transformación digital y la democracia. En este sentido, todos los programas formativos que se impulsen en el marco de la alianza estarán relacionados con alguna de estas áreas, de la misma manera que las comunidades de práctica o de pensamiento lo estarán con profesorado y personal investigador, alumnado y personal de gestión que formen parte del consorcio.
También trabajará estrechamente con redes como Eurocities, Stifterverband o la Bulgarian Industry Association para ofrecer capacitación profesional y formación adaptada en las solicitudes del mercado laboral europeo y responder a las necesidades de la sociedad con una oferta formativa cohesionada y transnacional que desarrolle las competencias necesarias para la empleabilidad.
Una educación superior inclusiva y equitativa
El compromiso con la inclusión también es uno de los ejes centrales de OpenEU. La alianza desarrollará programas específicos para colectivos infrarrepresentados en la universidad, como las das en ámbitos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), las personas con discapacidad o las residentes en zonas rurales. También abordará la mejora del acceso y la participación en la enseñanza superior de personas inmigradas o refugiadas, gracias al hecho de que cuenta en su seno con la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED), con numerosos proyectos dirigidos a este colectivo en la espalda.
OpenEU está integrada por 14 universidades, de las cuales 10 son beneficiarias directas de la financiación europea: la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Abierta de los Países Bajos, la Universidad a distancia de Hayan (Alemania), la Universidad Abierta de Chipre, la Universidad Helénica Abierta (Grecia), la Universidad de Bifröst (Islandia), la Universidad de Sant Ciril y Sant Metodi de Veliko Tarnovo (Bulgaria), la Universidad Abierta de Portugal y la Universidad de Daugavpils (Letonia).
Además, la alianza incluye entidades asociadas como la organización Eurocities, la Asociación Europea de Universidades a distancia (EADTU) y la Asociación Internacional de Universidades (IAU), así como universidades colaboradoras del Reino Unido (el Open University), Albania (Hacen S. Flete), Macedonia del Norte (MIT University) y Ucrania (Ukranian Engineering Pedagogic Academy).