La Universitat Pompeu Fabra (UPF) recuperará a partir de la primavera de 2020 la histórica cabecera 'Diario de Barcelona' como un medio multicanal hecho y concebido por estudiantes, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital catalana.
De esta manera, se convertirá en una de las primeras universidades europeas al tener un medio de comunicación diario hecho por los estudiantes, ha informado la universidad este lunes en un comunicado.
Se trata de una iniciativa del grado en Periodismo, que se llevará a cabo conjuntamente con los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, además de otros grados y master de la universidad.
El proyecto se ha presentado este mediodía en la sala Nau del campus de Poblenou en el marco de un acto que ha contado con la presencia del rector de la UPF, Jaume Casals.
El 'Diario de Barcelona' será producido a la redacción integrada de periodismo de la UPF y se convertirá en una plataforma digital que podrá contener varias modalidades de comunicación: periódico digital, con textos y fotografías; documentos videográficos y sonoros en algunas de las informaciones; radio en formato podcast, emisión en directo por 'streaming'; televisión por IP, y nuevos formados periodísticos digitales.
La cabecera, también conocida popularmente como El Brusi por la etapa que vivió el diario bajo las directrices de Antoni Brusi, fue fundada el año 1792. Con más de doscientos años de historia, el 'Diario de Barcelona' ha pasado por varias etapas. Durante gran parte del siglo XIX se convirtió en el medio referente de la burguesía catalana liberal-conservadora. Iniciado el siglo XX, el diario entró en decadencia por las disputas familiares de los Brusi hasta que con la llegada de la Guerra Civil Española, la cabecera dejó de publicar.
No fue hasta el 1940 cuando volvió a nacer. Pasó en manos de lo Ajuntament de Barcelona el año 1985 hasta que llegado en 1994 dejó de publicarse en papel. Finalmente, el 'Diario de Barcelona' experimentó un último tramo en formato on-line, aunque el año 2009 desapareció una de las primeres cabeceras que salieron a la calle.
Ahora su vocación es ser un medio de comunicación con una mirada en el ámbito local, tratará específicamente las informaciones de Barcelona y Catalunya, pero también con una atención relevante a las noticias del conjunto de España, de Europa y del resto del mundo.