La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ocupa este año la posición 152 en el ranking global que publica Times Higher Education (THE) y es la primera de las 50 universidades españolas que incluye la última edición de la lista. Después de la UPF, que en la anterior edición estaba en el lugar 143, se encuentra la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que pasa del 157 al 182, y la Universidad de Barcelona (UB), al 198 después de haber sido encuadrada el año pasado en el grupo entre las posiciones 201 y 250.
Times Higher Education ha incluido este año cinco centros españoles más con respecto al 2019 en su listado, que evalúa 1.527 centros de todo el mundo. "Algunas universidades han podido clasificarse por primera vez gracias a un incremento en la productividad de su investigación", ha dicho a Efe Ellie Bothwell, directora de Rankings en Times Higher Education. "El incremento en el número de representantes españoles mejorará la visibilidad de España en un mercado global de educación superior cada vez más competitivo", ha añadido.
Oxford encabeza el ranking
La universidad británica de Oxford se mantiene por quinta edición consecutiva en el primer lugar de un ranking que, sin embargo, continúa dominado por las instituciones norteamericanas, que ocupan ocho de las diez primeras plazas. La Universidad de Stanford, la de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se reparten las siguientes posiciones de la lista, mientras que la también británica Universidad de Cambridge baja tres posiciones con respecto al año pasado y ocupa el sexto lugar.
La mejora gradual de los centros de educación superior asiáticos los últimos años vuelve a constatarse en el último ranking, en que la china Universitat Tsinghua ha conseguido situarse por primera vez entre las 20 mejores. En términos generales, Estados Unidos domina el tramo de las 200 primeras universidades, con 59 centros en esta categoría, seguido del Reino Unido (29) y Alemania (21).
Los centros europeos en conjunto mantienen la tendencia a la baja de los últimos tiempos y han perdido 9 universidades en este tramo privilegiado del ranking en un lustro, desde 105 representantes de hace cinco años hasta 96 en el actual listado.