La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha sido considerada la universidad con mayor rendimiento del Estado español por quinto año consecutivo, según el U-Ranking 2017, elaborado por la Fundación BBVA y y el Institut Valencià de Investigacions Econòmiques (IVIE). Este ranking evalúa la actividad docente, investigadora, y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades del Estado español a partir del análisis de 25 indicadores.
Catalunya posee el sistema universitario con mayor índice de rendimiento, situado un 19% por encima de la media estatal. Cantabria, con una única universidad, ocupa la segunda posición, según ha informado el IVIE. La segunda posición de este ranking la ocupa la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Carlos III de Madrid, ocupa la tercera, mientras que la Universitat Rovira i Virgili y la Politècnica de València son cuarta y quinta, respectivamente.
Esta clasificación ordena las universidades en función de su rendimiento, y para poder compararlas corrige los efectos de su diferente dimensión. Analiza un total de 61 universidades del Estado, 48 públicas y 13 privadas, y cubre el 93% del Sistema Universitario Español, en términos del número de estudiantes de grado.
Además, en esta edición, incorpora el análisis puntual de la ocupabilidad de los titulados, basado en los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte sobre el proceso de inserción laboral entre 2010 y 2014 de los titulados en la promoción 2009-2010. A partir de la tasa de afiliación a la Seguridad Social de estos titulados, el estudio construye un indicador homogéneo de ocupabilidad que corrige el efecto de las diferentes tasas de paro regionales.
Catalunya, por encima de la media
Según este indicador, Catalunya, Aragón, Islas Baleares, País Vasco y Madrid obtienen resultados de empleabilidad superiores a la media y, en su conjunto, las universidades privadas se sitúan cuatro puntos por encima de las públicas.
La UPF se sitúa como la universidad globalmente con un rendimiento más elevado del Estado, con un índice de 1,8, que mejora el que obtuvo el año pasado, un 1,6. La Universitat Politècnica de Catalunya obtiene un índice de un 1,5, y en tercer lugar se sitúan las universidades Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili de Tarragona y Politècnica de València, las tres con un 1,4.
Por actividades, la UPF sobresale en investigación, en que ocupa una destacada primera posición, con un 2,5, muy por delante de las universidades que ocupan la segunda posición, la Autònoma de Barcelona y la Rovira i Virgili, con un 1,7. En docencia, la UPF se encuentra en el grupo de universidades que ocupa el segundo lugar, con un índice de 1,3, mientras que en innovación y desarrollo tecnológico, se sitúa en la cuarta posición, con un 2,6.
Las privadas, al frente en docencia
En docencia, este año se sitúan al frente cuatro universidades privadas (Mondragón Unibertsitatea, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra) y una pública (Universitat Politècnica de València).
Las universidades politécnicas lideran el ranking de innovación y desarrollo tecnológico, con tres de ellas en los primeros lugares (las politécnicas de Catalunya, Madrid y Valencia), mientras que en la clasificación según el rendimiento investigador destaca la Universitat Pompeu Fabra, seguida de la Universitat Rovira i Virgili y la Autónoma de Madrid.