La gripe tensa el sistema sanitario de Catalunya. El conseller de Salud, Manel Balcells, ha explicado este lunes la complicada situación que se está viviendo en los hospitales y en los centros de atención primaria a causa de las infecciones respiratorias. Y es que para este martes se prevén unas 10.000 visitas en las urgencias de todo el país. Una cifra muy elevada que se acerca peligrosamente al "techo" diario de pacientes en urgencias que se ha tenido en otras ocasiones, situado en 11.000 visitas. La situación de preocupación actual se ha visto gravemente perjudicada por la llamada tridemia que afecta Catalunya, la combinación de tres virus respiratorios que están coexistiendo este invierno: el virus del SARS-COV-2 que causa la Covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), o del resfriado común, que provoca hasta el 80% de los casos de bronquitis en menores de dos años.
Balcells ha explicado que las urgencias en los hospitales han crecido los últimos días un 23% y en los centros de atención primaria un 30%. Donde más presión asistencial hay es donde no hay centros de urgencia cerca, como pasa en Terrassa, donde ya se está tramitando un espacio de este tipo. Así, el conseller asegura que el 60% de los que van al hospital estos días por virus respiratorios son de grado leve y podrían ser atendidos en la primaria. También ha admitido que ha habido esperas largas en algunos centros, sobre todo para las personas con síntomas leves. Ahora bien, ha rechazado que Catalunya tenga ningún centro sanitario "colapsado", añadiendo que la situación en los hospitales está "estabilizada". Todo ello, después de que la mascarilla haya vuelto a ser obligatoria en los centros.
El conseller ha dicho que el pico de casos seguramente será a finales de esta semana o la que viene, con alguna posible "réplica" posterior. En todo caso, con el fin de las vacaciones de los sanitarios y de las reuniones familiares donde se pueden transmitir muchos virus, se prevé que no se lleguen a colapsar los equipamientos sanitarios. La Conselleria calcula que no se llegue a los 400 casos de infecciones respiratorias diarias por cada 100.000 habitantes como se llegó antes de la pandemia, una estadística que ahora ronda los 150 casos.
El bajo nivel de vacunación después de la covid
Sobre el bajo nivel de vacunación de la población, ha dicho que la gente ya no ve tan peligrosos los virus, después de la pandemia de covid, pero ha dicho que "todavía vale la pena vacunarse", sobre todo a las personas vulnerables o mayores de 60 años. De hecho, ha dicho que dos tercios de los que ingresan estos días en los hospitales por virus respiratorios, no están vacunados. En este sentido, no ha descartado que se pueda vacunar sin cita previa, como ya hacen algunas comunidades, y ha anunciado que se hará más difusión.