La magistrada Mercedes Armas, que dirige la investigación contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el secretario general de la conselleria. Francesc Esteve, ha pedido al Departament de Governació el expediente "original, y en su integridad" del Acuerdo marco por la compra de urnas que se publicó en el DOG el 9 de mayo de este año. Armas pide que se entregue el documento con "la máxima brevedad".
Las partes pueden recurrir la petición de la documentación que ha hecho la jueza, pero también alerta de que eso no hará suspender el procedimiento.
La magistrada pone en marcha así el proceso para sentar en el banquillo de los acusados a Mertixell Borràs.
Mercedes Armas admitió la querella por la compra de las urnas a trámite y después rechazó el recurso de la defensa de Borràs. Ahora pone en marcha la maquinaria judicial y empieza, de hecho, la instrucción para llevar el caso a juicio.
En el auto que ha enviado hoy a las partes expone que empieza la instrucción "para aclarar los hechos investigados y determinar la participación que hayan podido tener los investigados Mertixell Borràs y Francesc Esteve".
También avisa de que podría haber ampliaciones, ya sea de los hechos investigados como de acusados, "en función del conocimiento de nuevos datos que resulten del desarrollo de la instrucción".
Todavía no hay fecha para la declaración de Meritxell Borràs y Francesc Esteve. Pero si Mercedes Armas va rápido, los podría citar antes de las vacaciones.
Meritxell Borràs y Francesc Esteve Balagué, secretario general de la Conselleria de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, están acusados de los delitos de desobediencia, prevaricación continuada y malversación de fondos públicos.
La jueza dice que de la querella "se desprende la existencia de indicios suficientes de la concurrencia, en principio, de los elementos objetivos que informarían cada uno de los tipos delictivos de que la Fiscalía querellante considera cometidos". Y remarca que "se estima que se cumplen los requisitos de tipicidad y verosimilitud que fundamentan la admisión a trámite de la querella y del escrito de ampliación".