El uso del catalán cada vez es menos frecuente en Barcelona, y especialmente entre los jóvenes, entre los cuales no llega al 25% en la mitad de los distritos de Barcelona. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona impulsará un programa para revertir la situación con un conjunto de acciones de fomento del uso del catalán en la administración municipal, la educación, la salud, el comercio o la juventud y el ocio, según ha informado en un comunicado. El plan se concretará en diciembre a través de una Medida de gobierno de Foment del Catalán, en el marco de la colaboración con la Generalitat de Catalunya y será la aportación desde Barcelona al Pacte Nacional per la Lengua.
Un 26% de los barceloneses no utiliza nunca el catalán
La actuación del consistorio está motivada por la crítica situación del catalán, que ha sufrido una disminución en número de hablantes en la ciudad. Según datos de la Encuesta de Usos Lingüísticos de la Población del año 2018, el 26% de la población barcelonesa no utiliza nunca el catalán en su día a día, una cifra que coge una dimensión mayor si se compara con el castellano, porque sólo hay un 2% de la población que no lo utiliza nunca. De entre la ciudadanía que utiliza el catalán, un 27% lo usa poco, un 17% lo utiliza medianamente, un 19% lo usa bastante y sólo un 11% lo usa mucho.
Según la Enquesta a la Joventut de Barcelona del 2020, el año 2015, el 35,6% de los jóvenes tenía como lengua habitual el catalán. Una cifra que en cinco años se ha reducido hasta el 28,4%. En la distribución por distritos, el castellano tiene una hegemonía indiscutible en todos ellos, ya que no hay ninguno donde el catalán sea la lengua mayoritaria. Sin embargo, en la mitad de los distritos la lengua catalana ni siquiera llega al 25% de uso. En Nou Barris, sólo un 5% de los jóvenes utilizan el catalán. Lo siguen los distritos de Ciutat Vella (15,9%), Sants Montjuïc (22,6%), Sant Martí (23,2%) y Sant Andreu (23,6%). El uso del catalán es más frecuente en distritos como el Eixample (35,9%) u Horta-Guinardó (36,6%), y alcanza las cifras más altas en Les Corts (39,7%), Gracia (43,5%) y Sarrià-Sant Gervasi (44,9%).
Generar motivación por el catalán, el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona
La diferencia entras distritos tiene que ver con varios factores sociales, como la renta media de los barrios. Los estudios citados apuntan a un debilitamiento general del catalán en su función de elemento de cohesión social y como vehículo de pertenencia a la comunidad, con una pérdida del valor de ascenso que tradicionalmente ha tenido la lengua, así como un proceso de desconexión emocional hacia el catalán. Por este motivo, el plan de actuación del Ayuntamiento de Barcelona tiene como objetivo "generar motivación para utilizar el catalán como lengua habitual, promover los usos del catalán en todos los ámbitos de trabajo así como promover la vinculación entre la lengua catalana y la identidad barcelonesa".
La coordinadora del proyecto, Marta Rovira, ha explicado que el conocimiento de la lengua catalana es elevada, y, por lo tanto, las medidas tienen que incidir en el "decalaje" entre conocimiento y uso. Según ella, eso se debe a dos causas principales: pasar del 3 al 30% de población extranjera, y el ámbito digital dominado por las grandes lenguas, como el castellano. En este sentido, ha pedido vincular la marca y la imagen de Barcelona a la lengua catalana.
Medidas para la empresa, la educación o la administración
El consistorio ha presentado algunas de las medidas que propondrán en varios ámbitos. En el ámbito de la empresa y el comercio, se ofrecerá cursos en los comercios para el uso del catalán y se propone una campaña para fomentar la interacción en catalán a los comercios, mercados y bancos, así como cursos específicos para las empresas instaladas en Barcelona.
Para poder recuperar el catalán entre los jóvenes, se plantea la posibilidad de llevar influenciadores catalanes a las aulas como referentes en el universo de las redes para contrarrestar la gran presencia de castellano en las plataformas. Asimismo, está sobre la mesa la idea de hacer unos Juegos Florales digitales que incluya categorías de memes o vídeos. En la misma línea, también se quiere incidir en el catalán a la cultura aumentando la proyección del cine en catalán en Barcelona, creando el "Día de la Lengua" en la ciudad y recuperando la toponimia popular de Barcelona. En el ámbito del deporte, se incluye la formación en lengua catalana para entrenadores y árbitros.
En el ámbito de la salud, se prevé ofrecer cursos de catalán para el personal médico que llega desde el extranjero. Por último, en la administración pública se reforzará el servicio interno de formación lingüística del personal y se formará el personal de atención sobre los usos lingüísticos adecuados en cada situación y sobre cómo acompañar e informar a la ciudadanía sobre sus derechos lingüísticos.