La Unión Sindical de los Trabajadores de Enseñanza de Catalunya (USTEC) amenaza al convocar más jornadas de huelga después de los cinco días de paro en marzo "si no se avanza en la negociación" sobre la propuesta de avanzar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre. "No descartamos nada. El punto número uno no es el calendario, sino que se nos escuche", ha afirmado la portavoz del sindicato, Iolanda Segura, en declaraciones en Rac1.
Desde de USTEC ha calificado "de imposible" adelantar el calendario escolar. "El tema del calendario es la gota que ha colmado el vaso. No queremos empezar el curso porque no se nos escucha y no consentimos más este menosprecio", ha insistido Segura. Por su parte, la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, ha tildado de "desproporcionado" el paro y lo ha considerado "más laboral que pedagógico". "La sociedad no lo entiende", ha criticado Gomà en Catalunya Ràdio.
Negociar con Educació
La petición de los sindicatos es sentarse a negociar con Educació para debatir el inicio del curso escolar, pero no es una postura que compartan desde el departament. "No tenemos que negociar lo que es una propuesta política. No necesitemos el visto bueno de los sindicatos para sacar adelante políticas educativas que creemos que son buenas", ha continuado Gomà, cerrando así la puerta a negociar este adelanto escolar al 5 y 7 de septiembre, que considera "definitivo".
"El curso escolar puede empezar perfectamente antes. Organizaremos la comunicación y el cierre de plantillas un mes antes para que se pueda organizar el curso", ha remarcado la secretaria general de Educación. Desde el sindicato USTEC se ha querido recordar, sin embargo, que las adjudicaciones se hacen a finales de curso y eso les haría llegar muy justos al nuevo calendario escolar. "Nos llega personal el 1 de septiembre. La mayoría será nuevo y se tendrá que poner al día de un centro que no conoce, de un proyecto educativo que no conoce y de un personal que no conoce," ha enumerado Segura en los micrófonos de Rac1.
De hecho, la portavoz nacional de USTEC señala que tampoco tiene sentido empezar los preparativos en julio porque los interinos que se quedan en los centros "no tienen asegurado continuar". Por su parte, la responsable de personal docente de CCOO, Marga Romartínez, ha precisado que los cinco días de huelga en marzo "todavía no están concretados". "La decisión está tomada, pero si empezamos una nueva negociación real, hablaremos. Siempre que no haya imposiciones", ha afirmado Romartínez, que lamenta que la conselleria de Educació "ofrezca diálogo pero no negociación". "La reunión con el conseller fue formal y distendida, pero cuando tocamos la retirada del calendario para empezar de cero la negociación, la cosa cambió", ha criticado a la responsable de personal docente de CCOO.