¿Habrá más huelgas y más movilizaciones por parte de la comunidad educativa? Todo indica que desde la semana pasada se ha entrado en un periodo de paz entre sindicatos y Departament d'Educació, pero hoy USTEC ha dejado bien claro que "no se nos caerán los anillos por hacer más manifestaciones". Después de que el comité de huelga aceptara la propuesta del Govern de rebajar una hora lectiva de los docentes catalanes a partir del próximo mes de enero, la portavoz del sindicato mayoritario del mundo de la enseñanza, Iolanda Segura, ha enumerado los objetivos que se marca ahora la unidad sindical.
En primer lugar, se reclama una reducción de ratios en todo el sistema educativo. Segura ha insistido que la medida aplicada por el Departament de hacer una reducción a partir de Infantil 3 (P3) es insuficiente porque "ahora mismo no garantiza que haya un máximo de 20 alumnos por profesor", y también porque habría que esperar muchos años para que la reducción llegue a todos los cursos. Por otra parte, quieren que los docentes recuperen el poder adquisitivo que tenían antes de que estallara la crisis económica de principios de siglo. Reclaman la estabilización del personal interino, recuperar la consecución del primer estadio a los seis años y no a los nueve, además de derogar el decreto de plantillas y negociar el calendario escolar, además del nuevo currículum.
Preguntada sobre cuál tiene que ser la prioridad de la unidad sindical a la hora de negociar con el Departament d'Educació, Segura ha destacado el retorno del poder adquisitivo, la cuestión de los estadios y el tema del calendario escolar. Además, ha explicado que los sindicatos han sido convocados por la conselleria el próximo lunes en la primera mesa que tendrán después de haber llegado a un acuerdo y haber desconvocado las movilizaciones previstas para este septiembre. USTEC espera que en aquella reunión se pueda definir "el método de trabajo" que seguirán ambas partes a partir de ahora.
Segura también ha cargado duramente contra todas las consecuencias que ha tenido "la decisión de imponer un adelanto del calendario escolar que no ha contado con la comunidad educativa", y ha asegurado que todavía hay muchos centros que tienen problemas con los monitores de ocio para las horas de la tarde, tal como marcó el Departament. Según USTEC, la normativa del ocio marca que tiene que haber debe monitores cada un niño, y que a estas alturas hay centros donde un monitor se encuentra con 25 niños delante de él. Ha lamentado también que este avance del curso también está teniendo consecuencias en las temperaturas de las aulas. Ayer mismo, por ejemplo, en la escuela Auró de Barcelona se llegó a los 40 grados en un aula de sexto de primaria.