Ustec-Stes, el sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza pública, ha cargado contra el Departament de Educació por hacer cambios en la normativa y retrasar las adjudicaciones de las destinaciones provisionales de los docentes para el próximo curso. "Es inadmisible el maltrato sistemático que el Departament ejerce sobre los trabajadores y trabajadoras con continuas improvisaciones, mala planificación y abusos derivados de la aplicación del decreto de plantillas", ha criticado el sindicato en un comunicado, dónde recuerda que la decisión no ha pasado por la mesa sectorial. En este sentido, Ustec avisa de que las "reglas del juego" no pueden cambiarse a última hora porque provocan el "caos" y anima a los afectados denunciar los perjuicios ocasionados. El sindicato ha convocado una protesta el lunes a las 12 horas delante del Departament.

"Eso no solo afecta a más de 20.000 personas que no saben dónde trabajarán a partir de septiembre, sino también a los centros que no pueden preparar el curso con normalidad. Se trata de una vulneración de derechos del colectivo sin precedentes", han denunciado a los docentes. El sindicato exige la comparecencia de la consellera en funciones de Educació, Anna Simó, y la convocatoria urgente de una mesa sectorial para abordar la situación.

Educació aplaza la publicación de las listas provisionales hasta finales de julio

El Departamento de Educación anunció el viernes que retrasaría hasta finales de julio la adjudicación de destinaciones provisionales de docentes para el curso 2021-2025, que estaba previsto que se publicaran la primera semana de julio. En un comunicado enviado a los docentes, el Departamento justificó el aplazamiento diciendo que necesitan más tiempo para "garantizar" que la aplicación informática funcione correctamente. Según explican, incluir los 31.153 nuevos funcionarios que hace dos cursos no estaban, las 62.354 solicitudes recibidas y los 3,8 millones de peticiones de puestos de trabajo —cada trabajador puede hacer más de una solicitud— es una tarea "compleja". La previsión es que la lista provisional se publique del 22 en el 26 de julio, y la definitiva, el mes de agosto. Normalmente, la adjudicación se hacía a finales de julio, pero hace tres cursos se adelantó para dar más margen de planificación a las direcciones y a los docentes que cambian de centro.