El personal laboral también irá a la huelga. Así lo ha anunciado este martes USTEC cuando solo quedaban 24 horas para que la comunidad educativa vuelva a salir a las calles a manifestarse. Ahora bien, su portavoz, Iolanda Segura, asegura que en el sindicato mayoritario se piensa con realismo y que en ningún caso se espera que la movilización sea tan masiva como las de marzo. Un dato: la semana pasada sólo un 2% de maestros y profesores secundaron el paro de dos horas a primera hora de la mañana. No obstante, este miércoles los sindicatos pueden contar con un grueso potencial adicional de unas 4.000 personas: el personal laboral. ¿Qué es el personal laboral del Departament d'Educació? Trabajadores contratados por la conselleria que en las guarderías públicas hacen de educadores, cocineros, limpiadores y conserjes; en la escuela primaria son auxiliares y educadores de educación especial, integradores sociales y técnicos de educación infantil; así como fisioterapeutas e integradores sociales, etc.
Lo que reclaman esta vez es un Plan de Estabilidad para todas aquellas trabajadoras "en abuso de temporalidad" que no tengan plaza en los diferentes procesos selectivos de estabilización y, de manera "inmediata", para el personal técnico o especialista en Educación Infantil. Asimismo, en una rueda de prensa desde la sede de USTEC, han pedido un aumento del personal laboral y han rechazado la subcontratación de empresas privadas para hacer su función. También quieren "garantías" para cubrir las sustituciones del personal laboral "desde el primer día" y exigen el reconocimiento del 0-3 como etapa educativa gratuita y pública.
Se trata de un personal que durante el mes de marzo únicamente fue llamado a salir a las calles por Comisiones Obreras y UGT. Ahora es el sindicato mayoritario USTEC quien anima al colectivo a sumarse a la huelga total de este miércoles 25 de mayo, así como las del día 2 y 9 de junio. "Es un personal imprescindible", han manifestado hoy tanto Segura como la coordinadora nacional del personal laboral del sindicato mayoritario, Anaís López, y la delegada de personal laboral de USTEC, Lidia Utrilla. Y según ellas, el Departament "no respeta ni tiene en consideración" estos trabajadores.
La crispación entre el Departament y la comunidad educativa es real. En ningún caso la crispación se queda solo entre profesores, maestros, docentes y personal laboral... Ayer se hizo efectivo que la indignación ha llegado incluso a las direcciones. 300 directores de escuela enviaron una carta al conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, alertándolo que se corre el riesgo que el sistema educativo catalán "colapse" si el Departament saca adelante el cambio curricular y de calendario escolar. Hoy USTEC ha cerrado filas con estas direcciones y ha asegurado que no se ha producido "ningún avance" en las tímidas negociaciones que mantiene con la conselleria.