El próximo curso tendrá tres elementos básicos: hábitos higiénicos, grupos estables de convivencia y detección precoz de casos. Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta al vicepresident del Govern y conseller de Economia, Pere Aragonès, la consellera de Salut, Alba Vergés, y el conseller de Educació, Josep Bargalló. También han anunciado que, para el próximo curso, se hará una inversión extraordinaria de 370 millones de euros, 233 de los cuales irán destinados a la contratación de personal docente y no docente. Concretamente, unos 5.000 trabajadores más.
Desde el sindicato mayoritario de educación USTEC han tildado este anuncio de "propagandístico" y "decepcionante". "Si falla la primera premisa de la consellera, que los niños no contagian, estamos destinados a la improvisación", ha detallado al portavoz de USTEC, Ramon Font, en conversación con ElNacional.cat. Vergés ha explicado que "menos de 1% de pruebas PCR confirmadas corresponden a menores de 15 años y sólo un 8% tiene menos de 30 años". Por lo tanto, "la carga viral es menor que en las personas adultas. Un 99% tiene un cuadro leve o asintomático".
El "mundo ideal"
"USTEC está deseando que tenga razón", ha remarcado Font. Y ha subrayado de esta manera que "se habla de dos mundos ideales". "Por una parte, la de los hijos únicos, perimetrar grupos es imposible, la ratio es alta y es complicado que los hermanos no se relacionen entre ellos. El otro mundo ideal son los especialistas. En la Primaria los hay de inglés, educación física y música, pero en la Secundaria las cosas cambian".
Con respecto a la contratación, desde el sindicato avisan de que no será suficiente. "Que haya contrataciones es una pequeña ayuda", ha comentado. Sin embargo, aseguran que las contrataciones tendrían que ser mucho más altas, y hablan de 44.150 profesionales.
En relación a los nuevos profesionales que irán a cada centro, Bargalló ha explicado que las negociaciones con los sindicatos para hablar de las condiciones empezarán este lunes mismo. Por otra parte, también ha insistido en que este personal se incorporará al centro a partir del día 1 de septiembre pero los centros educativos ya sabrán a finales de julio cuántos profesores nuevos tendrán de cara el próximo curso.
El conseller anunció hace unos días que el curso 2020-2021 empezará el 14 de septiembre y con grupos "seguramente de más de 15" alumnos, que formarán parte de los grupos de convivencia como se ha explicado durante la rueda de prensa.
Grupos de convivencia
Los grupos de convivencia serán unidades formadas por número determinado de alumnos y un profesor. En este contexto, los niños y niñas podrán ir sin mascarilla.
"La unidad de convivencia siempre será la misma. Los mismos alumnos y los mismos profesores que podrán tener contacto directo sin mascarilla", ha matizado el conseller.