El sindicato educativo USTEC·STEs ha exigido al Govern "un calendario claro de mejoras" en las condiciones laborales de los profesionales de la educación. En el acto de clausura del XII Congreso celebrado este domingo, el sindicato mayoritario de la educación en Catalunya ha proclamado que, después de 100 días del nuevo ejecutivo catalán, no aceptarán "más dilaciones" y que están "preparados para movilizarse de nuevo". Asimismo, más allá de las demandas laborales planteadas, la USTEC también ha afianzado el objetivo de alcanzar el 6% del PIB en educación y ha recordado que quiere la reducción de ratios de alumnos por aula y reforzar el uso y enseñanza del catalán en las escuelas e institutos.
El sindicato ha fijado dos objetivos principales. Por un lado, movilizar al profesorado y el personal educativo "para dignificar su profesión" y conseguir mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo. Del otro lado, "sensibilizar a la sociedad catalana sobre la necesidad de una educación pública digna e inclusiva". Sobre este segundo punto, la USTEC ha recordado su apuesta por un modelo educativo público "único" que elimine la escuela concertada, con un "plan de absorción" hacia la pública.
En el marco del congreso, la militancia también ha escogido (por consenso) al nuevo Secretariado Nacional del sindicato, donde se mantiene Iolanda Segura como portavoz. Además, se ha aprobado la creación de una nueva Secretaria de Feminismes coordinada por Sira Ruíz, en sustitución de la antigua Secretaria de la Dona. En general, el sindicato ha aprobado por consenso las tres ponencias presentadas. El Secretariat Nacional será el encargado de implementar estos nuevos ejes y dirigir el sindicato los próximos cuatro años.
En un comunicado publicado este domingo, la USTEC ha concluido que ha cerrado el duodécimo congreso, el cual ha sido precedido por un proceso asambleario "amplio y participativo" que ha permitido aprobar por consenso las tres ponencias presentadas. Gracias a este proceso, la organización sale "absolutamente reforzada", con una afiliación "más organizada", y con nuevos ejes de trabajo para el futuro.
Entre los avances más destacados, el sindicato también ha puesto énfasis en la puesta en marcha de una nueva Secretaria per la Llengua, con el objetivo de dar entidad de secretaría al antiguo grupo de lengua. Esta oficina tiene que servir para "hacer frente a la emergencia lingüística que vive Catalunya y en especial la educación", además de hacer presión al Gobierno para que "tome medidas urgentes para afrontarla".
Récord de militancia al sindicato
Con un récord histórico de 7.500 afiliados, la USTEC se ha consolidado como el sindicato mayoritario de la educación pública en Catalunya. Con el objetivo de seguir creciendo y "llegar a los 10.000 miembros" antes de las próximas elecciones sindicales, la organización reafirma su compromiso con "una escuela pública inclusiva, de calidad y en catalán".