Varios usuarios de Rodalies de Catalunya han denunciado este jueves a través de las redes sociales que se estaban produciendo más incidencias, de las ya habituales en el servicio, y acusan a los trabajadores de Renfe y Adif de llevar a cabo una "huelga encubierta", previa a la primera jornada de huelga que empezará este viernes, como protesta por el traspaso pactado entre PSOE y ERC. Fuentes próximas a la compañía han admitido las incidencias y apuntan que se podría tratar "de acciones previas" a la huelga que se inicia mañana y se repetirá 4 jornadas más; el 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, justo antes del puente de la Purísima. Los sindicatos han advertido que en Catalunya la convocatoria puede tener una "mayor incidencia" porque los servicios mínimos, del 66% en hora punta, se comunicaron tarde.
Provocar problemes com... Fer vaga? Fer vaga encoberta? 🤔
— Marc Sediciós (@Calcat601) November 23, 2023
Pel que sé, la formació és un any, any i mig. Tenim temps per formar-los.
avui a Montmeló ja no hem pogut pujar. Ni bondia ni hosties, esteu fent vaga encoberta! pic.twitter.com/by2ltTXm13
— anahelenada (@anahelenada) November 23, 2023
Sembla que aquesta setmana estigueu ja fent una vaga encoberta. Sempre a favor de les vagues pels drets de les treballadores, però això vostre @rodalies ja passa de taca d’oli i més quan encara no hi ha RES concretat. Teniu feina @govern. Una vergonya. https://t.co/cAJgOROjgQ pic.twitter.com/NodIqurca2
— Paula Herreros Serravinyals (@ppaulaherreros) November 23, 2023
Sembla que aquesta setmana estigueu ja fent una vaga encoberta. Sempre a favor de les vagues pels drets de les treballadores, però això vostre @rodalies ja passa de taca d’oli i més quan encara no hi ha RES concretat. Teniu feina @govern. Una vergonya. https://t.co/cAJgOROjgQ pic.twitter.com/NodIqurca2
— Paula Herreros Serravinyals (@ppaulaherreros) November 23, 2023
Jornada complicada en Rodalies
Numerosos usuarios de Rodalies han alertado a través de X, que los trenes no han pasado a la hora prevista, y tampoco había información sobre la frecuencia de los trenes, ni la supresión de trayectos, otros viajes, como los de Tarragona y Barcelona, se han alargado 40 minutos más de lo habitual, superando incluso las dos horas. La presunta "huelga encubierta" ha coincidido con una avería en la catenaria en la estación de la R11 en Maçanet, que también ha provocado retrasos de hasta 45 minutos. Según ha informado Adif, la incidencia ha sido fruto de una falta de tensión en la catenaria de la estación. Los convoyes han tenido que circular por vía única mientras los técnicos trabajaban para resolverla.
Renfe ha salido al paso de la polémica, y el responsable de la compañía en Catalunya, José Bravo, ha negado ningún tipo de huelga encubierta. "Hoy no tendría que pasar nada porque la huelga es mañana", ha señalado en declaraciones en Catalunya Ràdio. Según Bravo, el acuerdo firmado entre los dos partidos de gobierno en Catalunya y en el Estado supone una "agresión al modelo" de Renfe y Adif y aunque no se conoce todavía la letra pequeña del acuerdo, ha negado que sea una huelga preventiva.
Servicios mínimos para la huelga
En las últimas horas, los comités de empresa de Renfe y Adif han criticado que los servicios mínimos para los cinco días de huelga contra el traspaso del servicio a la Generalitat son "abusivos", ya que establecen una actividad "por encima de la que se desarrolla en la actualidad" y, por lo tanto, se cubre "casi el 100% de la actividad real". En el conjunto del Estado, los servicios mínimos en Cercanías será del 75% en horas punta y la mitad en el resto de franjas, y del 65% en Media Distancia y un 72% Larga Distancia y AVE. Con respecto a Catalunya, los servicios mínimos son del 66% en hora punta y un 33% en horas valle. En un comunicado, los sindicatos han reprochado a la Generalitat el retraso en la publicación de los servicios mínimos y avisan de que la protesta causará "una mayor incidencia" y un "caos en la prestación del servicio". Con todo, los representantes de los trabajadores en Renfe y Adif han recomendado a los usuarios de todo el Estado que este viernes busquen "un medio de transporte alternativo" para evitar salir perjudicados en sus desplazamientos previstos.
Por otra parte, los trabajadores rechazan que el acuerdo entre el PSOE y ERC suponga la "segregación" de Renfe y d'Adif, ya que el documento recoge, según señalan, que la plantilla, las infraestructuras y el material pasarán a formar parte de una tercera empresa mixta "con la Generalitat como socio mayoritario". Fuentes de la Generalitat apuntaron en las horas posteriores al anuncio del acuerdo que la sociedad mixta sería del 50% con el Gobierno, con un presidente designado por el Ejecutivo catalán y que dispondrá de un voto de calidad. La sociedad mixta asumiría, de momento, la gestión integral de la R1, R2sud y R3, líneas que solo transportan viajeros y por donde no circulan trenes de mercancías. Los sindicatos afirman en el comunicado que el acuerdo "supone ir contra los derechos de las personas trabajadoras que tantos años de lucha han costado consolidar" y que se rompería el sistema de movilidad laboral de la plantilla.