Varios usuarios que habitualmente utilizan la R4 de Rodalies han optado este martes por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC): "Dos trenes por hora es absolutamente insuficiente". Así lo ha expresado Rafael Ibero ante el plan marcado por Renfe para esta jornada (dos trenes por hora y sentido entre Manresa y l'Hospitalet). Ibero vive en Barberà del Vallès y para llegar al trabajo ha ido con su vehículo particular hasta Bellaterra, donde ha subido a un convoy de la línea S2 de FGC hasta Plaça Catalunya. Ha afirmado que "hasta que no haya condiciones de Renfe más claras" seguirá, por ahora, este itinerario. La línea del Vallès de FGC ha aumentado un 2,6% el pasaje de este martes en hora punta.
FGC acumula dos jornadas con una subida de pasajeros por la absorción de personas procedentes de Rodalies. Según ha precisado la operadora en las horas punta (8.30 a 9.30 horas) de este martes ha habido una crecida del 2,6%, sin producirse "aglomeraciones ni colas destacables". Este lunes se incrementó un 5%, mientras que en la línea de Llobregat-Anoia fue de un 2%. El Departament de Territori mantiene para este martes el refuerzo de este servicio con la prolongación de la hora punta en la línea del Vallès más allá de su horario habitual, con un tren cada 5 minutos para Terrassa y Sabadell y uno cada 2,5 minutos para Sant Cugat. También el incremento para la circulación de convoyes por la tarde. Por otra parte, entre Barcelona y Martorell se ha doblado la oferta.
Rabia e indignación entre los usuarios de la R3
Muchos usuarios habituales de la línea R3 de la comarca de Osona han optado por coger transportes alternativos como el autobús para llegar a su destino. Así lo demuestra la poca gente que hay este martes por la mañana en la estación de Vic, donde circulan dos trenes por sentido cada hora. Bernat Camps, miembro de la plataforma "Para que no nos birlen el tren", explica a la ACN que sienten "rabia e indignación" y cree que los usuarios de la R3 siempre son los "más damnificados". "En estos momentos prácticamente se ha normalizado el servicio de Rodalies excepto la línea R3. Tenemos la sensación de ser siempre los últimos y estamos dejados de la mano", lamenta. La R3 es la línea más afectada por el robo de cobre y los trenes solo circulan entre Puigcerdà y Montcada Ripollet.
Rabia, impotencia y desesperación definen el q sentimos|oímos los usuarios ante el colapso que estamos viviendo en @rodalies; una situación intolerable q hace falta revertir con urgencia (1)
— Pqnoensfotintren (@defensemR3) May 13, 2024
Renfe informó este lunes por la noche de que la línea más afectada por la destrucción del enclave de Montcada seguirá siendo la R3, que solo tendrá servicio entre Puigcerdà y Montcada Ripollet con dos trenes por hora y sentido. En este punto, Renfe seguirá ofreciendo un servicio alternativo de buses hasta Barcelona que se detendrá en Fabra y Puig, donde los viajeros podrán coger el metro.
La R3, la más damnificada
Desde la plataforma "para que no nos birlen el tren" -en defensa de la línea R3- critican que la línea R3 -que va de l'Hospitalet de Llobregat a Puigcerdà- "siempre es la más damnificada". Uno de los portavoces de la plataforma, Bernat Camps, dice que así lo demuestra el hecho de que la mayoría de líneas se han normalizado y, en cambio, "la R3 está previsto que haya dos meses con autobuses". Además, critica que "falta inversión" en esta línea y, en general, en todo Rodalies y cree que "los grandes damnificados acaban siendo los usuarios".
Los integrantes de la plataforma no entienden como "un elemento tan clave de la infraestructura esté desprotegido de esta manera y se pueda entrar a las tres de la mañana a robar cobre sin que haya imágenes de seguridad, sin que haya vigilante y sin que haya mossos". Campos dice que "si es una infraestructura tan clave, Adif tendría que velar para que estuviera protegida" o, al menos, tener infraestructuras alternativas para poder mantener el servicio. Por todo ello, desde la plataforma reclaman que "se busque una solución" para la línea R3 y que los trenes "puedan entrar en los túneles de Plaça Catalunya con normalidad, igual que hacen los trenes de la R4". En este sentido, recuerda que la estación de Fabra y Puig -donde se paran los buses- "no está en el centro de Barcelona y eso supone un tiempo extra para los usuarios para llegar a su destino".