El programa 'Vacances en família' abre las inscripciones con 31.973 plazas, correspondientes a unas 6.200 familias. La decimoséptima edición del programa de la Agencia Catalana de la Juventud ofrece estancias en 33 albergues públicos de Catalunya en fines de semana y festivos. Pueden participar todas las familias catalanas con hijos menores de edad y las preinscripciones se cerrarán el 25 de mayo.
Este año el programa tendrá una convocatoria hasta el mes de diciembre e incorpora dos nuevos espacios: el Albergue Els Josepets, a Les Cases d'Alcanar (Monstià), cerca de la playa y del puerto pesquero, y el Albergue Municipal de Tivissa (Ribera de Ebro), en torno al Parque Natural del Delta del Ebro y del Parc Natural dels Ports.
Hasta el 25 de mayo
Las familias interesadas pueden preinscribirse hasta el 25 de mayo a las 12 horas. Dos días después, el 27 de mayo, se celebrará el sorteo público a partir del cual se adjudicarán las plazas definitivas.
El precio general del programa es de 31 euros por persona y noche, aplicable a todos los turnos de fines de semana, mientras que en verano y a los puentes se aplicará una tarifa especial de 33 euros. Con respecto a los niños menores de 3 años, mantienen la estancia gratuita; los de 4 a 6 años tienen un 50% de descuento y los de 7 a 13 años, un 25%.
Precios reducidos
El programa ofrece un 10% de descuento a las familias numerosas y monoparentales. Hasta 389 familias monoparentales y 444 numerosos se beneficiaron del programa la anterior edición. También tienen el precio reducido las familias con niños a cargo que tienen dependencia o discapacidad, así como las acogedoras.
Para promover la participación de las personas mayores al programa, los abuelos que acuden con sus familias tienen la tarifa bonificada con el coste de las noches gratuito y solo tienen que asumir el del desayuno y las comidas.
La iniciativa tiene el apoyo de la Direcció General de Familíes del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y se desarrolla principalmente en la Xarxa jove d'albergs de Catalunya (Xanascat), en diferentes épocas del año. Desde la puesta en marcha en el 2005, un total de 327.071 personas de 86.152 familias han disfrutado del programa. El objetivo del programa es potenciar el ocio familiar compartido entendido como una práctica educativa, así como favorecer la convivencia de los miembros de la familia con las otras que participan.