La campaña de vacunación de la cuarta dosis anticovid para mayores de 80 años y en residencias comenzará el próximo 26 de septiembre, según lo acordado este jueves por la Comisión de Salud Pública, que también ha fijado el 17 de octubre como arranque para la vacuna de la gripe. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado también que mañana, viernes, se recibirá la primera tanda de dosis de vacunas adaptadas a la variante Ómicrom que se distribuirán la próxima semana a todas las comunidades y ciudades autónomas.
En declaraciones a la agència Efe, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la Comisión de Salud Pública ya aprobó la vacuna para los mayores de 80 años, los que viven en residencias y después para los mayores de 60 años."Pero vamos a seguir protegiendo a la salud de todos los españoles", ha afirmat la ministra preguntada sobre si se extenderá la vacuna a la población general. En Catalunya, el departament de Salut ha actualizado esta semana los datos de ingresados en los hospitales y a las unidades de críticos, y solamente quedan 9 enfermos a las UCI catalanas, siete menos que en la última actualización. Con respecto a la situación en los hospitales en general, esta también mejora y se han dado 22 altas de pacientes con covid-19 entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, hecho que sitúa la cifra total de pacientes en 524.
Llegarán 10 millones de unidades
Darias ha asegurado que estamos en una fase distinta de la pandemia y en un punto de inflexión gracias a las vacunas y ha destacado además el éxito de las anteriores campañas de vacunación en España. Según los cálculos de Sanidad, se espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna.
A estas dos marcas podría incorporarse pronto también la de Hipra, que aguarda la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como paso previo indispensable para poder comercializarse. En España, la segunda dosis de refuerzo está ya recomendada para mayores de 60 años, vulnerables y personal sanitario, si bien se comenzará por los internos de las residencias y los que tienen más de 80 años. Los técnicos de Sanidad del ministerio y de las comunidades también han decidido hoy que el 17 de octubre de comienzo la campaña de vacunación de la gripe, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de los distintos territorios y ciudades autónomas.
Validación de las vacunas
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló, la semana pasada, que todas las vacunas aprobadas en la UE siguen sirviendo para protegerse contra la Covid-19 y recomendó que las dosis adaptadas a las nuevas variantes se reserven inicialmente a los grupos de riesgo y trabajadores sanitarios.
"Las vacunas originales contra la covid siguen protegiendo contra formas graves de la enfermedad y muertes. Mantienen su habilidad contra las nuevas variantes de Omicron, aunque sean menos efectivas en la prevención del contagio y de la enfermedad sintomática", declaró en rueda de prensa el responsable de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.
La EMA respaldó este jueves autorizar en la Unión Europea el uso de las vacunas adaptadas a nuevas variantes del SARS-CoV-2 desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y Moderna como refuerzo para una protección más amplia contra la COVID-19 en personas mayores de 12 años, y que estas pueden utilizarse independientemente de la vacuna recibida antes, precisó Cavaleri.
No obstante, la agencia recomendó que esas dosis adaptadas deberían de reservarse contra las personas con perfiles de riesgo. "En este momento, la prioridad debe de ser vacunar a personas en categoría de riesgo, como los ancianos, gente con problemas médicos subyacentes, con riesgo severo de Covid-19, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud", afirmó Cavaleri.