Medida controvertida del Ayuntamiento de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, para las próximas fiestas locales. El gobierno municipal, en manos del PP y Vox, ha decidido eliminar los puntos violeta en las próximas fiestas que se celebran el mes de septiembre. En sustitución de estos espacios pensados para atender posibles agresiones en el interior de la fiesta, a través de su página web han recomendado: "Si sufres una agresión o grita 'fuego' o pide ayuda a la gente". La polémica estalló la tarde de este miércoles después de que el PSOE de la localidad denunciara a través de X la eliminación de este recurso contra la violencia de género. "Es absolutamente intolerable que el Ayuntamiento de Valdemoro elimine los puntos de violencia. Parece que se ríen de las mujeres, de la violencia".
Según señala eldiario.es, el Ministerio de Igualdad ha exigido al consistorio que rectifique e instale los puntos violeta durante los actos multitudinarios. "Es una falta de respeto pedir a las víctimas que llamen fuego en caso de agresión, y demuestra además un desconocimiento de la labor indispensable que realiza esta herramienta", han señalado desde el ministerio que lidera Ana Redondo.
División de opiniones por la medida
El anterior gobierno municipal liderado por Ciudadanos siempre contó con estos puntos. Una herramienta que pretende eliminar el nuevo gobierno de PP y Vox, que ya los hicieron en las anteriores fiestas de mayo. El portavoz del grupo municipal del PSOE, Vicente López-Peláez, ha apuntado que en aquel momento pensaron que se trataba de un error administrativo, en cambio, ahora no descarta que sea una manera de "guiñar el ojo a Vox". Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdemoro, Carmen María Méndez, ha defendido la decisión y recuerda que en las fiestas de mayo "no hubo agresiones". Méndez ha asegurado que la medida impulsada por el ayuntamiento "resulta mucho más eficaz y económico que las carpas que se instalaban en la vía pública". Además, ha afirmado que no entiende la crítica del PSOE "se mofan cuando es un método para llamar la atención de la manera más eficaz posible".
Como respuesta a la decisión, el PSOE de la localidad exige que se instalen los puntos violeta y llevarán al próximo pleno —programado después de las fiestas— que la existencia de estos puntos sean obligatorios tanto en las fiestas de mayo como en las de septiembre. Según los datos de la última macroencuesta sobre violencia de género, el 57% de mujeres residentes en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Más de una de cada cinco ha sido víctima de violencia física, y un 14%, violencia sexual.