El Ministerio de Sanidad ha organizado una nueva evacuación desde el Cairo de 13 niños y niñas con cáncer, provenientes de la Franja de Gaza, para ser atendidos en hospitales del Estado español. En Catalunya, los centros hospitalarios que atenderán a los niños serán el Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu, en el resto del Estado español lo harán a hospitales del País Vasco, Navarra y Asturias. Los menores viajarán acompañados de 23 familiares directos y serán acogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La operación se lleva a cabo mediante el procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), que cuenta con el apoyo del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este mecanismo se inició en España el pasado mes de julio, y posteriormente se sumaron otros países europeos.
Equipos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han trasladado a la capital egipcia, donde durante tres días harán evaluaciones médicas y sociales para acoger y tratar oncológicamente a los menores en España. Este miércoles llegarán a la base aérea de Zaragoza, a bordo de un avión medicalizado de Eslovaquia, cuyo gobierno se ha sumado a la operación prestando este apoyo logístico.
Atención sanitaria en España
La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) ha coordinado la atención sanitaria en España y ha designado a un pediatra oncológico que acompañará a los pacientes durante el traslado. La operación también ha contado con la colaboración de los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que han facilitado la entrada regular de los pacientes en España y han coordinado las gestiones con el gobierno egipcio. Por su parte, el Ministerio de Defensa ha colaborado facilitando el uso de la base de Zaragoza. En la primera evacuación, los menores se distribuirán para acabar su diagnóstico y tratamiento en los hospitales Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu de Barcelona, el Hospital Universitario de Navarra, el Central de Asturias, el de Cruces, en Bilbao, y el de Donostia.
Precisamente, el MEDEVAC, que se usará en esta ocasión es un dispositivo de evacuación médica que se activa cuando un país se enfrenta a un desastre que desborda la capacidad de respuesta y requiere ayuda por medio del mecanismo de protección civil y del Centro de Coordinación de Respuestas de Emergencia de la Comisión Europea para movilizar asistencia y expertos de los países participantes. La OMS ha coordinado la gestión de esta solicitud en el ERCC y ha activado el MEDEVAC. El Estado español ha participado en otras operaciones para asistir pacientes provenientes de Ucrania, Moldavia y, más recientemente, de Macedonia del Norte. Toda la evacuación de los menores ha sido coordinada con el S. Jude Children's Research Hospital, una agrupación mundial de instituciones y fundaciones dedicadas a ayudar a los niños con cáncer y otras enfermedades catastróficas y que se ha hecho cargo de los pacientes desde que salieron de la Franja de Gaza.